Anuncios

Las tendencias alimentarias que marcarán el futuro de lo ecológico

Comparte este post

En esta época del año se desencadena una lluvia de predicciones sobre tendencias de la industria alimentaria y la salud. De hecho, hay tantas predicciones que bailan a nuestro alrededor, que es difícil separar las tendencias alimentarias realmente significativas, las que tienen el poder de cambiar los negocios de siempre, de las fantasías. Así pues, a ver si podemos ayudar aquí un poco.

Cómo entender las tendencias de futuro

Primero, una pregunta: ¿Conocéis vuestras micro-tendencias a partir de vuestras anti-tendencias? ¿vuestras mega-tendencias que derivan de vuestra circunstancia? Tendréis que hacerlo si de verdad queréis entender las fuerzas que marcarán el futuro del mercado ecológico. Así lo dice la futuróloga danesa Birthe Linddal.

Explica: “La tendencia más importante para los futurólogos es la mega-tendencia porque cambia toda la dinámica. Pero también debemos ser conscientes de las anti-tendencias. De ahí salen las nuevas ideas”. La alimentación vegetal (plant-based) y la sostenibilidad están ahora firmemente establecidas como mega-tendencias. Pero ambas fueron hace un tiempo anti-tendencias, dice Linddal. «Las anti-tendencias actúan como crítica a las mega-tendencias, así como ejemplo el localismo actúa como crítica a la globalización».

Como futuróloga, Linddal mira más allá en el tiempo que nosotros. Pero todas las tendencias forman parte de un continuo. Con las herramientas adecuadas podemos trazar su progreso y sus influencias en el sector ecológico.

Poder rompedor

El Informe sobre la alimentación 2022 de Hanni Rützler contiene un fascinante «mapa» de alimentos que agrupa diferentes líneas de tendencias en grupos temáticos. Semejante al mapa del metro de la ciudad, el esquema de Rützler presenta una serie de «destinos»: Salud, Más allá de la alimentación, Sostenibilidad, Disfrute y Glocal entre ellas. De camino hacia Más allá de la alimentación pasamos por Alimentos vegetales, Omnívoros auténticos y Veganmanía. En dirección a Glocal nos encontramos con Agricultura Urbana, Alimentos de Temporada y Local Brutal. El viaje a Disfrute nos lleva a través de Alimentos Sensuales, Comida para Compartir y Hedonismo Saludable.

Puede que Rützler haya diseñado su mapa como una manera divertida de detectar nuevas tendencias alimentarias, pero insiste en que detectar tendencias es un negocio serio. Las tendencias alimentarias es importante seguirlas, dice, porque «son a la vez disruptores para los negocios de siempre y ayudas de orientación estratégica para las empresas».

Regla de diez

Uno de los primeros blogs con sus predicciones de tendencias para 2022 fue Whole Foods Market. Un paso adelante Agricultura ultra-urbana (pensad en cultivos hiperlocales y cadenas de suministro cortas que sirven a las comunidades de la ciudad), Reduccionismo (donde están los que reducen la carne y los lácteos y cambian a alternativas de alto bienestar y de pastos), Sobrio curioso (como los Millennials y Gen Z, reducen su ingesta de alcohol, creciendo un mercado de tónicos gaseosos fortificados con hierbas y prebióticos), Sube el Yuzu (el cítrico menos conocido es el ingrediente héroe de una gama creciente de vinagretas, seltzers y mayonesas), Tiempo de MoringaOmnipresente Hibiscus y otros.

La agencia mundial de ideas alimentarias The Food People también ha recopilado un Top 10 de tendencias alimentarias para 2022. Entre ellas, se identifican Comfort (y un «reinicio de los carbohidratos»), Reglas de Ahorro (en las que se rechaza la cultura del usar y tirar en favor del ‘reciclaje’) convirtiendo los excedentes de alimentos en nuevos productos), Poder del Intestino (la importancia creciente de los alimentos que nutren la microflora intestinal) y El Espacio de la Cabeza (alimentos y plantas para una buena salud mental, incluidos CBD, maca y cordyceps).

Por: Cecilia Bellizzi

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.