Anuncios

Origen y propiedades de la lechuga

Comparte este post

La cultura de un pueblo se puede medir por la diversidad de sus ensaladas. Como la vida misma: cuanta más diversidad tenga (de hojas, frutos, raíces, seres vivos…), más sólida es.

Características de la lechuga

La lechuga es la pionera de la ensalada, su columna vertebral en todo el mundo. Pero su origen no está claro, ya que crece silvestre en casi todos los países de clima templado. Ya los romanos la comían al final de sus festines, antes de retirarse a la cama, porque es reconocido su poder sedante y somnífero. Tiene propiedades diuréticas, por lo que es buena para las infecciones urinarias.

Ingerida regularmente, mejora la circulación, reduce el colesterol, previene de cálculos renales, ayuda a eliminar gases, previene la arteriosclerosis y tiene propiedades expectorantes, por ejemplo, reduce la tos. Es rica en nutrientes y baja en calorías. Tiene minerales, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio y vitaminas K, C, A, y B.

Es muy interesante en medicina la leche que emana, llamada lactucario, porque es un sucedáneo inofensivo del opio. Se utiliza en medicina infantil, porque en cantidades adecuadas está desprovisto de toxicidad y calma la tensión nerviosa. Reduce la excitación, provoca el sueño y los niños duermen como tales. Calma la tosferina sin que su administración, incluso si es prolongada, vaya seguida de depresión, como pasa con el opio. Curiosamente, en el año 2006 se descubrió que una dosis moderada de lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, pero si se consume en gran cantidad, no sirve de nada, porque ataca más el sueño.

©Bio Eco Actual. Producción de lechugas de Alimentos Ecológicos Gumendi, Pedro Gumiel (izqda) y Xabier Mendía (dcha)

Variedades

En el siglo XVIII, los holandeses y alemanes desarrollaron casi todas las variedades de lechuga que hoy conocemos. China produce el 50% de la lechuga mundial y el mayor exportador es Estados Unidos, con la lechuga Iceberg. Se llama así porque es la que más resiste al frío; es como una berza, por lo que se comercializa y transporta mejor. Los franceses y anglosajones prefieren la lechuga Trocadero.

Hay lechugas para todas las épocas del año y en nuestro entorno las más consumidas son las Batavias. Antiguamente, se cultivaba más la de Oreja de Burro, la cual se usaba también cocida con patatas. Los navarros, por lo que a nuestro origen respecta, hemos aportado al mundo el cogollo de Tudela, crujiente y sabroso.

La lechuga se produce muy bien en jardineras o macetas y así podéis cogerla a hojas, sin cortarlas. Como su crecimiento es rápido se puede asociar con plantas de crecimiento más lento como cardos, tomates y berzas.

Agradecimiento: Juan Manuel Esparza Zabalegi (revista Merindad). Contenido facilitado por Bioecoactual.com

Por: Cecilia Bellizzi

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.