La certificación de productos orgánicos garantiza que una empresa trabaje siguiendo parámetros de calidad establecidos en normas o protocolos oficiales respaldados por el Gobierno Argentino.
La certificación orgánica otorga al producto valor agregado y accesibilidad al mercado, contribuyendo a crear un lazo de confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor.
¿Qué significa orgánico en Argentina?
De acuerdo a la reglamentación argentina se define como producto orgánico, biológico, ecológico, eco o bio, a todo producto obtenido a partir de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de agroquímicos de síntesis química (herbicidas, fertilizantes, pesticidas) ni uso de organismos genéticamente modificados, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica del ambiente.
Además, las palabras orgánica, biológica y ecológica se encuentran reglamentadas por la Ley 25.127.
Esto permite mantener los alimentos con sus propiedades naturales, vitaminas, minerales, azúcares y proteínas sin contaminantes ni conservantes, lo cual mejora sus propiedades nutritivas y realza su
aroma, su sabor y también su color.
¿A quién está dirigida esta certificación orgánica?
La certificación orgánica argentina está destinada a los productores de materias primas, elaboradores, comercializadores, distribuidores, empacadores, importadores y exportadores que deseen sumar valor agregado a sus productos garantizando calidad y trazabilidad orgánica a través de un sello otorgado por una certificación de tercera parte.
¿Para qué sirve la certificación orgánica en Argentina?
Además de ventajas comerciales y el cuidado del medio ambiente, la empresa orgánica puede posicionarse en el mercado integrando una cadena comercial diferenciada a la de los productos convencionales.
La transparencia y trazabilidad de un producto orgánico se encuentran a través de la certificación. Tomemos el ejemplo de una mermelada, la misma puede contener azúcar y frutas, para que la mermelada sea orgánica todos los ingredientes deben contar con su certificación orgánica. La certificación asegura que todos los insumos que forman un producto cumplen con las mismas reglas de producción.
La certificación es una garantía hacia el consumidor que le asegura que el producto orgánico cumple con todos los requisitos de la Norma, y que esta situación ha sido verificada en forma transparente por una empresa certificadora, como OIA, la cual no tiene intereses vinculados hacia ninguna de las partes.
La norma orgánica Argentina tiene reconocimiento en mercados de comercio internacional exigentes permitiendo el acceso de los productos a dichos mercados.
¿Es obligatoria la certificación orgánica?
La decisión de certificar orgánico es voluntaria pero si se quiere utilizar la palabra orgánico, biológico o ecológico en la producción, elaboración o comercialización de productos, se vuelve obligatoria la certificación y se deberá cumplir con las normativas orgánicas vigentes.
¿Qué se necesita para que un producto sea orgánico?
Los productos orgánicos cumplen rigurosas normas de producción. Las normativas indican un marco productivo teniendo en cuenta el medio ambiente e incluyen aspectos sociales.
Los productos orgánicos se producen sin utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas de síntesis química, y sin uso de organismos genéticamente modificados. Una de las principales características de los productos orgánicos es que toda la cadena de producción debe estar verificada, dándole las garantías al consumidor que el producto orgánico que adquiere fue verificado en todas sus etapas de elaboración, desde su origen hasta su envasado, etiquetado, transporte y comercialización.
¿Quién certifica un producto orgánico?
El SENASA es la autoridad competente en la fiscalización del cumplimiento de dicha normativa oficial sobre la totalidad del proceso productivo-comercial. A su vez, habilita a entidades certificadoras, como OIA, para el control de quienes producen, elaboran y comercializan los productos orgánicos. El SENASA controla a las entidades certificadoras a través de auditorías y de inspecciones, brindando transparencia, asegurando la calidad y cumpliendo con las exigencias internacionales.
¿Cómo obtener un certificado de producto orgánico?
Para lograr la certificación con OIA de un producto orgánico, se completa una solicitud de certificación según el tipo de actividad desarrollada por la empresa. Una vez evaluada y aprobada la Solicitud por parte de OIA, se firma un Contrato de adhesión al cumplimiento de los requisitos de la Normativa orgánica.
Se realizará un intercambio de información donde se compartirán datos relacionados al establecimiento y a la forma de producción bajo seguimiento orgánico.
Luego el establecimiento, recibirá la visita de un inspector de OIA, quien verificará la producción y el sistema del productor o procesador en relación con la Norma orgánica, elaborando posteriormente el auditor un informe de inspección.
OIA luego analizará el informe de inspección junto con el resto de la documentación presentada por la empresa, y verificará el cumplimiento de los requisitos de la Norma para luego proceder a la entrega del Certificado Orgánico.
¿Cómo saber si un producto es orgánico?
Para que un producto pueda hacer mención a la producción orgánica mediante los términos “Orgánico”, “Ecológico”, “Biológico”, “Eco” o “Bio” debe estar verificado por un organismo certificador habilitado por SENASA, como OIA, quien da conformidad respecto del cumplimiento
sobre la Normativa de producción orgánica. De esta forma, el producto deberá llevar el logotipo “Orgánico Argentina” creado mediante Resolución 1291/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que identifica a los productos orgánicos y es de fácil reconocimiento por parte del consumidor, acompañado del Sello de la Certificadora e indicando el nro de Registro por el cual el SENASA la habilita para certificar productos de origen vegetal, animal y alimentos procesados, según correspondiere.
¿Qué diferencia hay entre un producto “Orgánico en Conversión” y un producto “Orgánico Certificado”?
La normativa orgánica argentina, la cual puede descargar de manera gratuita en nuestra web www.oia.com.ar, establece que el productor antes de tener el certificado orgánico, va a pasar por un periodo denominado “periodo en conversión”, en dónde está cumpliendo con la normativa orgánica pero todavía no cumple con los tiempos establecidos por la normativa para ser orgánico.
¿Qué diferencia hay entre un producto “Natural” y un producto “Orgánico”?
Los productos orgánicos, biológicos y ecológicos son aquellos que están bajo el control de una certificadora y cumpliendo con una normativa, mientras que los naturales, no tienen un control y pueden estar utilizando pesticidas y fertilizantes sintéticos.
Todo producto orgánico puede ser natural pero no todo producto natural puede ser orgánico.