Gobierno de Brasil destina más de USD 1.600 millones para fortalecer la producción orgánica en Paraná

Gobierno de Brasil destina más de USD 1.600 millones para fortalecer la producción orgánica en Paraná

Gobierno de Brasil destina más de USD 1.600 millones para fortalecer la producción orgánica en Paraná

El pasado 5 de junio, el Gobierno del Estado de Paraná anunció la asignación de R$7.9 millones (USD 1.625 millones aproximadamente) para el programa Paraná Mais Orgânico (PMO) con el objetivo de impulsar la producción de alimentos orgánicos, recursos que provienen del Fondo Paraná, una partida presupuestaria administrada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior (Seti), dedicada exclusivamente al fomento científico y tecnológico del Estado.

Este programa, que proporciona orientación gratuita a agricultores familiares interesados en cultivar alimentos de manera orgánica, fue creado hace más de una década por la Seti y opera en colaboración con las siete universidades estatales, el Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) y el Instituto de Desarrollo Rural de Paraná (IDR), vinculado a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (Seab).

Según lo informado, el presupuesto de distribuirá en 12 proyectos, de los cuales 9 se centrarán en núcleos de certificación orgánica ubicados en distintos campus de las instituciones de educación superior estatales; 2 iniciativas serán presentados por el IDR para los núcleos de certificación en Curitiba, en la Región Metropolitana, e Ivaiporã, en el Valle del Ivaí y el último proyecto será llevado a cabo por el Tecpar para actividades de auditoría del programa en la capital del estado. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 30 de junio, incluyendo planes de trabajo y asignación de recursos financieros.

Aldo Nelson Bona, Secretario de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Paraná, destacó que “esta inversión es un incentivo para el aumento de la producción, procesamiento, comercialización y consumo de alimentos orgánicos en Paraná. La idea es ampliar el acceso de agricultores familiares a la certificación orgánica en cumplimiento con la legislación y brindar apoyo en la oferta de servicios de asistencia técnica y extensión rural basados en el conocimiento científico y tecnológico generado por el sector académico”.

Paraná ocupa una posición destacada entre los estados brasileños con la mayor cantidad de propiedades rurales certificadas para la producción orgánica, según el Cadastro Nacional de Produtores Orgânicos (CNPO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa). En este contexto, el Gobierno del Estado se ha comprometido a introducir gradualmente productos orgánicos y agroecológicos en la alimentación escolar, en el marco del Sistema Estatal de Educación Primaria y Secundaria. Se espera que esta iniciativa beneficie al 100% de los estudiantes para el año 2030.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter