Las ventas de alimentos ecológicos alcanzan un récord en 2022, superando por primera vez los 60,000 millones de dólares
Resumen de la inmersión:
– Las ventas de alimentos orgánicos aumentaron un 4,3% en 2022 a un récord de $61,7 mil millones, la primera vez que la categoría cruzó el punto de referencia de $60 mil millones, según el informe anual de la Asociación de Comercio Orgánico (OTA). Esto se compara con los 57.500 millones de dólares en ventas orgánicas en 2021.
– Las frutas y hortalizas fueron la categoría de alimentos ecológicos más vendida, con 22.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 15% de todas las ventas de frutas y hortalizas, según la OTA. El siguiente sector orgánico más vendido fue el de las bebidas – con 9.000 millones de dólares en ventas en 2022, un aumento del 4% – detrás de los saltos en café, refrescos y bebidas mejoradas. Los productos lácteos y los huevos se situaron en tercer lugar, con 7.900 millones de dólares, un 7% más que el año anterior.
– A pesar de que la inflación de los alimentos alcanzará su nivel más alto en cuatro décadas en 2022, los consumidores están comprando más productos orgánicos, lo que indica un interés continuo en el sector valorado por su sostenibilidad y beneficios para la salud.
Perspectiva:
Para los defensores de los alimentos ecológicos, las ventas demuestran que la categoría está prosperando incluso durante la volatilidad económica. La OTA señaló que, si bien el crecimiento de los productos ecológicos se ha ralentizado desde los máximos alcanzados en la época de la pandemia en 2020, algunas categorías específicas siguen registrando aumentos significativos.
“Los productos ecológicos se encuentran en la intersección perfecta entre el medio ambiente y la salud personal”, afirmó en un comunicado Tom Chapman, Director General de la OTA. “Lo orgánico reúne el interés por la salud humana y un medio ambiente sano, y eso ofrece a lo orgánico un camino positivo hacia adelante y ayudará a las empresas orgánicas a resistir los desafíos en el futuro”.
Con una inflación que muestra signos de relajación, los consumidores podrían tener más dinero para gastar, lo que supondría otro viento de cola para los alimentos y bebidas ecológicos. El coste de los alimentos en el hogar ha descendido de forma constante en los últimos meses, y cuatro de los seis principales grupos de alimentos de las tiendas de comestibles registraron descensos mensuales de precios en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Según un informe de la Universidad de Columbia, los defensores de los alimentos ecológicos destacan sus beneficios para la sostenibilidad, ya que consumen un 45% menos de energía y emiten un 40% menos de carbono que los alimentos no ecológicos.
Los consumidores tienen en cuenta el medio ambiente a la hora de comprar alimentos. En una encuesta realizada el mes pasado por la consultora Kearney, el 42% de los consumidores afirmaron que siempre o casi siempre tienen en cuenta la sostenibilidad. Y aunque el 46% de los encuestados afirmó que el coste es un factor primordial para no comprar un producto con alegaciones de sostenibilidad, esa cifra descendió cuatro puntos porcentuales respecto a 2022.
Fuente: FOODDIVE