Food Service
  • Inicio

Crecimiento orgánico, más lento pero inexorable: Informe 2023 de FiBL e IFOAM

Crecimiento orgánico, más lento pero inexorable: Informe 2023 de FiBL e IFOAM

La Agricultura Orgánica en América Latina

GABRIELA SOTO Y ROBERTO UGÁS

Producción y mercados

La producción orgánica en América Latina creció lentamente a pesar de los desafíos enfrentados en el 2022; recuperándose de la recesión económica causada por la pandemia de la inflación alimentaria y retomar el camino del crecimiento económico y la reducción de la pobreza

Países destacados

Perú, uno de los principales exportadores orgánicos junto con Brasil y México, cruzó la línea de medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110 millones de hectáreas orgánicas certificadas.

Para algunos cultivos la demanda local y extranjera creció a medida que muchos consumidores se preocupaban más por la calidad de sus alimentos y la necesidad de evitar los contaminantes químicos. En los últimos 20 años, Perú se ha convertido en un productor y exportador clave de frutas y verduras, principalmente en el regadío en el desierto costero, donde medianas y grandes empresas controlan. El creciente interés por los productos ecológicos puede verse en en sitios web especializados y revistas técnicas que informan sobre más empresas privadas que empiezan a cultivar ecológicamente o que aumentan su producción de cultivos como uvas de mesa, aguacates, arándanos y mango. Se trata de una novedad, ya que la agricultura ecológica para la exportación solía estar dominada por pequeños agricultores que cultivaban café, cacao, quinoa, plátano o jengibre.

Argentina registró un aumento significativo de las exportaciones de zumo de uva y pasas en 2022 en la provincia de Santa Cruz, debido principalmente a la sequía.

En Chile, las ventas de vinos ecológicos aumentaron más de un 20% en 2021 para las bodegas fundadoras de la Chilean Organic Winegrowers (COW), una agrupación creada en 2022 con el objetivo de desarrollar la investigación en viticultura orgánica y producción de vino y vinos orgánicos chilenos, concienciando sobre una mayor sostenibilidad en el viñedo y la bodega.

Productos destacados

El auge mundial de la producción y consumo de arándanos ha visto a Perú, Chile y México se sitúan entre los cinco principales exportadores. En Chile, los arándanos orgánicos constituyen el 17% de la superficie total de este cultivo, y los arándanos son el principal producto de exportación ecológico del país.

Las exportaciones de espárragos ecológicos de Perú pueden aumentar a medida que las autoridades fitosanitarias de Perú y EE.UU. discutan un posible levantamiento de la obligación de que todos los espárragos sean fumigados en cualquier punto de entrada en EE.UU. de este país.

Hay que prestar atención a los pequeños avances en la producción y exportación de piña ecológica en Costa Rica, el principal exportador de piña del mundo.

¿Sustitución de insumos frente a rediseño del sistema?

El aumento de las exportaciones de frutas y hortalizas ecológicas, a menudo en manos de medianas y grandes empresas, es una excelente noticia.  Una crítica habitual a los movimientos, sin embargo, una crítica común a los movimientos orgánicos o agroecológicos es que las operaciones orgánicas a menudo parecen basarse únicamente en un enfoque de sustitución de insumos sin un rediseño del sistema.

Los organismos de certificación deberían prestar más atención a la conservación del medio ambiente.

Certificación. Por ejemplo, en la producción ecológica intensiva de cultivos, como el jengibre en la Amazonía andina del centro de Perú o el café y el cacao en toda la América Latina tropical, se debe prestar más atención a la conservación del medio ambiente.

América Latina, hay que prestar más atención a la calidad del paisaje. A este respecto experiencias anteriores en las que la intensificación de la producción de cultivos ecológicos condujo a una degradación medioambiental o al debilitamiento de las organizaciones de agricultores (por ejemplo, la quinoa en Bolivia y Perú).

Mercados locales

Los mercados locales de productos ecológicos certificados siguen siendo muy pequeños, a pesar del aumento constante de la población urbana y de las clases medias en todo el continente; la pobreza sin embargo, aumentó durante la pandemia. Según la Asociación de Comercio Ecológico.

El mercado de alimentos orgánicos envasados en Brasil alcanzó los 81 millones de dólares en 2021, lo que representa el 0,1% del valor del mercado mundial, con un consumo anual per cápita de 0,38 dólares.

No se dispone de cifras para otros países, pero pueden señalarse algunas tendencias del mercado. Ha aumentado el interés de los consumidores por alimentos más seguros y mejores. Los consumidores están interesados en reforzar el sistema inmunitario y evitar enfermedades. Para que más productos ecológicos (certificados, pero sobre todo no certificados) lleguen a las grandes ciudades. Estos avances suelen estar relacionados con el movimiento agroecológico y, en algunos países, con los sistemas participativos de garantía.

La pandemia ha provocado un aumento del número y la frecuencia de los mercados de agricultores en espacios abiertos. Muchos tipos de ferias (la palabra en español y portugués para estos mercados) brotaron por todo el continente. 

Un reto importante y a veces desalentador es negociar los espacios públicos con las cambiantes autoridades, que a menudo se oponen a las ferias en plazas o parques.

En la actualidad, varios países latinoamericanos cuentan con logotipos nacionales productos ecológicos en sus mercados nacionales, pero muy a menudo los operadores se limitan a utilizar el logotipo de la UE o EE.UU. en sus etiquetas. Brasil y México son los países donde es más fácil encontrar el logotipo nacional en el sector minorista.

Movimientos

El interés por la agroecología sigue creciendo en la región. El 9º Congreso Latinoamericano Congreso Latinoamericano de Agroecología, organizado por la Sociedad Agroecología (SOCLA), se celebró en Costa Rica en 2022 con más de 500 participantes de América Latina y España. 

Varios países de la región han creado políticas para promover la agroecología, como por ejemplo Uruguay, donde se aprobó el reglamento respectivo en 2021, o Colombia, donde se presentó una propuesta al Congreso en 2022. La Ciudad de México estableció una Norma de Certificación en 2019 para el mercado nacional. En Colombia, la formación técnica educación como agroecólogo fue aprobada formalmente, el primer reconocimiento de este tipo en la región.

En colaboración con IFOAM – Organics International. Un sistema participativo de garantía diseñado explícitamente para la agricultura de montaña (Mountain PGS). Siete países de Asia y América Latina por la Alianza para las Montañas.

Los movimientos ecológicos y agroecológicos de la región pueden tener visiones similares o diferentes, pero muy a menudo trabajan de forma conjunta. diferentes, pero a menudo colaboran estrechamente, sobre todo en la promoción de los mercados locales de productos ecológicos. productos ecológicos. Sin embargo, pueden diferir en los enfoques de la investigación, la promoción y el papel central de los pequeños agricultores. En los últimos años muchas organizaciones están mostrando una perspectiva más amplia del desarrollo rural, pasando de las explotaciones individuales o las organizaciones a un análisis de paisajes y territorios, con más oportunidades de sinergias y acción política a favor de los pequeños agricultores de la agroecología y la agricultura orgánica. 

Reglamentos y programas ecológicos La aplicación de la nueva legislación ecológica de la Unión Europea en 2022 ha mantenido a los organismos de certificación y a las autoridades competentes muy ocupados.

Y el impacto en los productores de América Latina que deben cumplir con este conjunto de normas debe ser evaluado en un futuro próximo.

Costa Rica, Colombia y Perú se encuentran entre los países que actualmente están revisando sus normas orgánicas.

Argentina aprobó un Plan Estratégico Argentina Orgánica 2030, y en Colombia se encargó un estudio sobre los impactos de la regulación orgánica, conectado con su Plan de Agroecología 2030. Perú también aprobó su Plan de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica 2030. Sin embargo, como en otros países, no está claro si los gobiernos cumplirán sus compromisos de financiar estos planes en su totalidad.

Perú finalizó y aprobó un logotipo nacional para los productos ecológicos y su reglamento sobre sistemas participativos de garantía (se expidieron las primeras autorizaciones, pero el movimiento sigue criticando el reglamento por considerarlo demasiado similar a una certificación de terceros). 

México ha estado negociando un nuevo acuerdo orgánico con Canadá. La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), entidad técnica de los Ministros de Agricultura de las Américas, apoya a las autoridades competentes de todo el continente y presta asistencia técnica. 

Gabriela Soto, Universidad de Costa Rica, San Jose, Costa Rica 

Roberto Ugas, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Peru

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter