Anuncios

Comunicación y desarrollo agrícola

Comparte este post

Francisca Martin Cuadrado es la directora ejecutiva de FUCOA. Trabaja para revalorizar la cultura rural y participará de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021.

Por: Santiago Ovidio Minaglia

Nadie habrá dejado de notar que estamos inmersos en una era donde los medios de comunicación son cada vez más dinámicos. El concepto de “aldea global”, desarrollado por el filósofo canadiense McLuhan, es una realidad que ya no hace falta imaginar. Estamos conectados. Estamos comunicados. Pero, ¿aprovechamos las nuevas herramientas para generar conciencia? Es decir, ¿usamos las redes para conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno?

La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) es una institución privada sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile. El objetivo de la FUCOA es desarrollar, articular y promover todo tipo de iniciativas comunicacionales, de capacitación y culturales, que permitan el desarrollo agrícola y social de los habitantes de los territorios rurales del país, así como revalorizar la cultura rural, para que tanto productores agrícolas como la población rural puedan informarse y capacitarse para emprender, desarrollarse y tomar mejores decisiones, en consistencia con los ejes del Ministerio de Agricultura.

La directora ejecutiva de la FUCOA es Francisca Martin Cuadrado, periodista de la Universidad Diego Portales. Además, posee una amplia trayectoria en medios de comunicación. Para ejecutar los objetivos establecidos, Francisca lidera un equipo multidisciplinario. En este sentido, su gestión como directora ejecutiva destaca por tener balances con margen positivo, altos estándares de probidad y trasparencia, y por la realización de nuevos proyectos.

FUCOA entrega apoyo comunicacional al Ministerio de Agricultura y sus servicios, así como otras instituciones públicas y privadas, en la difusión de iniciativas en beneficio del agro. Para esto, cuentan con productos comunicacionales escritos, digitales y radiales propios, como la revista Nuestra Tierra y el programa Chile Rural, entre otros. También, ofrecen servicios audiovisuales, diseño, publicidad y producción de eventos. Además, desarrollan iniciativas de capacitación y gestión cultural.

Los beneficiarios de estas actividades son el público general con interés en la agricultura y el mundo rural; Pequeños agricultores y emprendedores campesinos; gremios, profesionales del agro y trabajadores; pequeñas y medianas empresas del rubro agrícola; y la comunidad académica ligada al agro.

Estos tópicos estarán incluidos en los asuntos de conversación de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021, que se llevará adelante los días 24 y 25 de noviembre, bajo modalidad presencial y virtual. De hecho, una de las expositoras será la misma Francisca. Así, en la Expo se le dará un importante lugar a la comunicación como instrumento para el desarrollo de una cultura de producción orgánica.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.