Anuncios

La iniciativa que busca transformar al campo chileno en un espacio de desarrollo sostenible

Comparte este post

El proyecto fue originado por el ingeniero agrónomo Cristóbal Gatica. Las bases del mismo son: manejo regenerativo, comercio justo y 100 por ciento pasto.

El desarrollo sostenible es uno de los temas más importantes de esta época. No obstante, no es un asunto nuevo. Ya el célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano había propuesto un undécimo mandamiento en La naturaleza no es muda: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.

Del otro lado de Sudamérica, en Chile, existe un proyecto denominado Manada Chile. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la ganadería bovina nacional, que busca transformar al campo chileno en un espacio de desarrollo sostenible. El ingeniero agrónomo Cristóbal Gatica comenzó con esta iniciativa en 2015, en la región de Los Ríos. Lo hizo a partir del trabajo que realizó en los campos de la empresa familiar que integra, y cuyos productos con atributos diferenciados no eran recogidos o valorados por el mercado.

Cristóbal, quien además de ingeniero agrónomo es Máster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la U de Chile, y educador y profesional acreditado en Manejo Holístico, será expositor de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. De esta manera, el evento contará con el conocimiento teórico y práctico de un profesional especializado en el desarrollo sostenible.

El objetivo de Manada es claro: poner en el centro a las personas, el ambiente y los animales. En este sentido, desde el sitio web oficial narran: “Desde el 2011, y en reacción a los sistemas de producción y comercialización convencionales, nace la inquietud de avanzar hacia un sistema de producción que ponga la salud del suelo como preocupación central. Para ello se planifica la producción imitando la relación de herbívoros con los pastizales, buscando prescindir de insumos químicos durante el proceso de producción animal”.

Asimismo, Cristóbal busca promover sistemas de producción menos dependientes del petróleo y sus derivados. Todo esto para favorecer la conservación de la materia orgánica del suelo y disminuir la huella de carbono de los productos.

La piedra angular de manada está constituida por tres ideas fuerza; la primera es el manejo regenerativo; la segunda, el comercio justo; y, finalmente, el concepto de 100 por ciento pasto.

Manejo regenerativo

Manada Chile entiende que los suelos son la base de la producción y la alimentación. Así, la producción se hace imitando la interacción entre el ganado y los pastizales. Con base en lo anterior, el sistema productivo es el manejo regenerativo, que comprende al suelo como un sistema vivo, por lo que las decisiones consideran criterios que buscan cuidarlo o regenerarlo.

Comercio justo

El segundo pilar es el comercio justo. Es decir, se procura trabajar con un constante compromiso con ganaderos locales para contribuir a las mejores prácticas y a la inclusión de la comunidad en la cadena productiva y comercial.

100 por ciento pasto

Finalmente, el concepto de 100 por ciento pasto termina de configurar la base de la iniciativa. El ganado de Manada Chile pasa todo el año en el campo, alimentándose directamente de praderas manejadas libres de fertilizantes químicos y agroquímicos. Esto sólo es complementado en épocas de menor disponibilidad con pastos conservados como heno o ensilaje y sales minerales, para evitar desbalances nutricionales. No utilizan, en su alimentación, concentrados, granos, antibióticos ni hormonas para aumentar la producción.

Como se señaló, la idea del proyecto nació por la inquietud de avanzar hacia un sistema de producción que ponga la salud del suelo como preocupación central. La misión de Cristóbal se traduce en la entrega de un producto de primera calidad, saludable, rico y que hace bien.

Manada se ha convertido en una comunidad que suma día a día a nuevos actores. Forman parte de ésta: productores, consumidores, restaurantes y tiendas con un modelo de producción y alimentación sostenible y saludable. En cuanto al mercado, buscan transformarlo en un espacio de colaboración e inclusión, siempre con la premisa de cuidar la tierra y las personas que viven de ella.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.