Anuncios

Un lugar donde conviven la agricultura, ganadería y el cuidado del ambiente

Comparte este post

Se trata de El Hatico, una reserva enfocada al manejo agroecológico de la caña de azúcar. Carlos Hernando Molina Durán, uno de los encargados del proyecto, participará de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021.

Imagine una reserva natural donde convivan la ganadería y la producción de caña de azúcar en perfecto orden. Ahora, imagine que ese ámbito, además de armónico con el ambiente, es económicamente viable y productivo. El lugar que tiene ahora en mente en realidad existe y no tiene por qué idealizarlo. Está en Valle del río Cauca, Colombia, y se llama El Hatico. En esta nota le contaremos de qué se trata.

Uno de los expositores que participará de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021 es el ingeniero en telecomunicaciones Carlos Hernando Molina Durán. Entre otras cosas, es miembros de la familia al frente de la reserva natural El Hatico, un proyecto enfocado al manejo agroecológico de la caña de azúcar.

De hecho, el trabajo de la familia Molina Durán ha sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Ecología Planeta Azul. Y es que cuentan con 14 hectáreas de bosque seco tropical, lo que configura la reserva más grande de este ecosistema amenazado en Valle del río Cauca (Colombia).

El Hatico es una gran muestra de que se puede producir conservando e incrementando la biodiversidad. En este sentido, se ha logrado integrar lo agrícola, lo pecuario y lo forestal, sin descuidar, cada día, la mayor producción de biomasa.

Ganado

En lo que respecta al ganado en El Hatico, cuenta con bebederos móviles y se rota en potreros divididos, lo que permite su recuperación. Asimismo, el pasto se mezcla con leguminosas, palmas, arbustos y árboles. A partir de lo mencionado, los resultados indican un incremento de la producción de leche por hectárea al año del 69 por ciento. También, existen estudios que demuestran que, así, disminuyeron las emisiones de carbono y metano.

La caña y el suelo

Sobre la producción de caña de azúcar, los cultivos se combinan con rodales de árboles y arvenses, pues allí viven especies que controlan de forma natural las plagas. Es más, las arvenses se mantienen en armonía con ovejas que las consumen y que producen carne de gran calidad.

Sumado a lo anterior, está el hecho de que los residuos de cosecha de la caña no se queman, ya que se integran al suelo aportando nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Esto equivale a una inversión de 550 dólares por hectárea. Del mismo modo, el suelo contiene 440 kilos por hectárea de macroinvertebrados (insectos y lombrices) que contribuyen a su riqueza.

De esta manera, se sigue que El Hatico no es un proyecto idealizado, sino una realidad económica concreta. En la reserva natural convive el ganado con la caña de azúcar, y además de conservar la biodiversidad, es muy viable desde lo económico.

En conclusión, El Hatico es el esfuerzo de nueve generaciones de la familia Molina, quienes realizaron valiosos aportes al desarrollo agropecuario del Valle del río Cauca y de Colombia. Como ya se mencionó, Carlos Hernando Molina Durán, integrante de la familia, será parte de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. Allí, podremos disfrutar de su exposición sobre los sistemas silvopastoriles para la producción de carne ovina.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.