Anuncios

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE MARZO 17,18 y 19 DEL 2023

Comparte este post

AOA Chile y de la Municipalidad de San Nicolás hacen el lanzamiento de la AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE 2023, un evento único e inigualable para toda Chile y Latinoamérica.

Numerosos agricultores, empresas y consumidores orgánicos nacionales e internacionales se darán cita en Marzo 2023 los dias 17, 18 y 19 en la Comuna de San Nicolás, Región del Ñuble, esto con la finalidad de dar a conocer sus proyectos, emprendimientos y actividades de índole agrícola, abordando sus iniciativas de una manera más innovadora e interactiva.

¿Quiénes son los Organizadores del Evento?

  1. Agro Mapu Business SPA/AOA Chile.
  • Municipalidad de San Nicolás, Región del Ñuble.
  • Fundación Salva Terra.

Media Partners:

  1. BIOECO Actual
  • PURE Y ECOINDIA

Colaboración y apoyo:

  1. IFOAM AMÉRICA LATINA

¿Por qué la Comuna de San Nicolás?

La Comuna San Nicolás cuenta con una población de 11.603 habitantes y posee una superficie de 491 kilómetros cuadrados. Al norte limita con la comuna de San Carlos, al oeste están las comunas de Ninhue y Portezuelo, mientras que al sur se encuentra la comuna de Chillán.

Historia de San Nicolás

La historia de San Nicolás data de 1880, cuando se establecieron los terrenos adjudicados a Rosario Lantaño. No obstante, hay que retroceder el tiempo muchos años atrás, ya que existió un territorio que se llamaba Quilingo y que formaba parte del Departamento de San Carlos. Se tiene conocimiento de algunas referencias históricas interesantes, donde se hablaba que el asentamiento Quillingue ya estaba formado en 1686.

El nacimiento propiamente de la comuna se dio el 22 de diciembre de 1891, cuando se promulgo la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, la cual dio origen a la denominada “Ley de Comuna Autónoma”. Según las tradiciones y relatos de historiadores, el nombre seleccionado para la comuna viene dado de la advocación del santo San Nicolás de Bari.

San Nicolás: Una comuna agrícola por excelencia en Ñuble

Una de las principales razones del por qué San Nicolás es el lugar propicio para la AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE 2023, es porque es una comuna marcadamente rural, donde la actividad agrícola es una de las más importantes en toda la Región del Ñuble.

Región del Ñuble y su vínculo con la agricultura

La Región del Ñuble está constituida por un total de 21 comunas que forman a su vez a la provincia de Ñuble, siendo su capital la ciudad de Chillán.

Entre las particularidades más destacadas de esta región es su marcada actividad comercial, universitaria, cultural y turística. Sin embargo, el sector agropecuario se ha consolidado desde hace muchos años como el más resaltante, esto producto de su extensa ruralidad.

¿Cómo es la realidad agrícola de la región del Ñuble?

Teniendo en consideración sus características geográficas, demográficas y económicas, la agricultura se ha distinguido por tener una realidad socio-productiva inigualable con el resto de regiones de Chile. Es notable encontrar subsectores orientados al comercio internacional o a la sustitución de importaciones, lo que ha permitido la consolidación de pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores.

Algunos de los subsectores agrícolas más esenciales son los cultivos anuales industriales y tradicionales, la fruticultura mayor y menor, la vitivinicultura y las praderas enfocadas a ganadería bovina y la horticultura. Es importante señalar, que hay temas pendientes por catapultar, como es el caso de la expansión de mercados, la industrialización, la sustentabilidad ambiental y la innovación tecnológica.

San Nicolás: Primera comuna agroecológica del país

En el último tiempo la comuna de San Nicolás se está proyectando como la primera comuna agroecológica de Chile, un título que viene dado por el modelo de producción agroecológico que se está afianzando a lo largo de su territorio.

Actores como la Gobernación Regional del Ñuble, la Seremi de Agricultura y la Municipalidad de San Nicolás, han establecido actividades y estrategias que permitan maximizar el potencial de la agroecológica a escala municipal.

¿Qué se espera lograr con AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE 2023?

Nuestro objetivo es que paulatinamente se vayan sumando más actores al sector de insumos orgánicos agroecológicos, llámense agricultores, inversionistas u organizaciones que deseen imprimir un nuevo horizonte en el ramo, lo que permitiría crear un impacto económico, social y cultural a la ciudadanía chilena y latinoamericana.

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE 2023 es la mejor antesala al Dia Mundial del Suelo, cuyo día de celebración es el 05 de Diciembre. Por tal razón, el evento contara con temáticas interesantes sobre el buen uso y la conservación de los suelos.

¿Quiénes serán los exponentes y participantes del evento?

Se desea insertar un espacio de encuentro para fabricantes nacionales e internacionales, principalmente para aquellos que estén enmarcados en la producción, distribución y comercialización  de insumos orgánicos agroecológicos.

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO CHILE 2023 será una oportunidad extraordinaria para que se difundan proyectos innovadores sobre agricultura agroecológica, apicultura orgánica, fruticultura orgánica, insumos orgánicos, ganadería, pastoreo y regenerativa. También, se buscar exponer lo imprescindible que es la tecnología y la comercialización en materia agrícola.

¡Contamos Contigo!

Desde ya te invitamos a qué seas parte de esta gran iniciativa orgánica, puesto que tu participación le daría un plus especial al evento. La experiencia y los conocimientos que obtendrás serán fascinantes.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.