AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILLÁN CHILE MARZO 17,18 y 19 DEL 2023

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILLÁN CHILE MARZO 17,18 y 19 DEL 2023

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILLÁN CHILE MARZO 17,18 y 19 DEL 2023

AOA Chile y de la Municipalidad de CHILLÁN hacen el lanzamiento de la AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILE 2023, un evento único e inigualable para toda Chile y Latinoamérica.

Numerosos agricultores, empresas y consumidores orgánicos nacionales e internacionales se darán cita en Marzo 2023 los dias 17, 18 y 19 en la Comuna de CHILLÁN, Región del Ñuble, esto con la finalidad de dar a conocer sus proyectos, emprendimientos y actividades de índole agrícola, abordando sus iniciativas de una manera más innovadora e interactiva.

¿Quiénes son los Organizadores del Evento?

  1. Agro Mapu Business SPA/AOA Chile.
  • Municipalidad de CHILLÁN, Región del Ñuble.
  • Fundación Salva Terra.

Media Partners:

  • BIOECO Actual
  • PURE Y ECOINDIA
  • Revista Campo sureño
  • Red Agrícola
  • AGRIBRASILIS
  • PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS CHILE

Colaboración y apoyo:

  1. IFOAM AMÉRICA LATINA

¿Por qué la Comuna de CHILLÁN?

La comuna de Chillan, capital de la Región de Ñuble, Chile, aunque hoy día es mayormente un lugar urbano, es un sitio estratégico de la Región, ya que se concentra el comercio de los productos agroecológicos y orgánicos que son producidos en diferentes lugares de Ñuble, además es un lugar de referencia para los visitantes por sus sitios turísticos, mercados, plazas y su historia.

Historia de CHILLÁN

Hay dos chillan, Chillán nuevo y Chillán viejo. Chillan nuevo creció porque en 1835 hubo un terremoto que provocó que se derrumbara todo, quedó inhabitable, por lo tanto, toda la gente se tuvo que trasladar desde Chillán viejo hacia Chillan nuevo.

Plaza de Chillán nuevo y sus alrededores.

Lo más llamativo de Chillan nuevo es la iglesia catedral de Chillán, que estaba en Chillan viejo antes de 1835 y luego hubo un terremoto, después otro en 1939 que terminó por destruir la iglesia, lo que causó que la trasladaran para Chillan nuevo construyéndola con un estilo moderno que consta de 10 arcos para representar las manos entrelazadas

como se colocan para poder orar y rendir culto a Dios.

En la plaza de Chillan, justo frente a la catedral, hay dos placas donde se puede leer un poco del lugar de nacimiento en Chillan de grandes personajes importantes para la historia de Chile pueden encontrar el nombre de Bernardo O’ Higgins, Arturo violeta

Parra y Víctor Jara.

Se puede visitar El mercado municipal de Chillán, uno de los atractivos turísticos de la ciudad, ya que la oferta de comida es muy variada, con sus famosas longanizas de Chillan, pero principalmente por ser un punto importante de comercialización del sector frutícola que caracteriza a Ñuble. 

En la biblioteca de la escuela México de Chillán está el mural de SIQUEIROS Y GUERRERO, Monumento Nacional realizado por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero. Los murales están en la escuela México, ya que en 1939 debido al terremoto en esta zona y México fue uno de los primeros países en ofrecer socorro y construyó la escuela con todo el inmobiliario, los libros, etcétera y luego SIQUEIROS al llegar como refugiado decidió iniciar y hacer el mural juntos a Guerrero, lo cual les tomó casi dos años entre 1941 y 19 42.

Este conjunto de pinturas en la Escuela México de Chillán, está ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 250, frente a la Plaza Héroes de Iquique, también conocida como Plaza Santo Domingo.

La Plaza Santo Domingo, también conocida como Plaza Comandante San Martín, es un área verde de gran concurrencia por estar ubicada en el sector de Las Cuatro Avenidas que son Avenida O’Higgins, calle Gamero, calle Claudio Arrau, calle Vega de Saldías, además está a dos cuadra del Terminal Principal de Buses de Chillán, una estación de buses interurbanos moderna y con una amplia variedad de servicios y cercana a varios Hoteles y sitios de hospedajes, lo que la hace muy accesible para los invitados de la Expo Agro Orgánico Ñuble Chile 2023.

Región del Ñuble y su vínculo con la agricultura

La Región del Ñuble está constituida por un total de 21 comunas que forman a su vez a la provincia de Ñuble, siendo su capital la ciudad de Chillán.

Entre las particularidades más destacadas de esta región es su marcada actividad comercial, universitaria, cultural y turística. Sin embargo, el sector agropecuario se ha consolidado desde hace muchos años como el más resaltante, esto producto de su extensa ruralidad.

¿Cómo es la realidad agrícola de la región del Ñuble?

Teniendo en consideración sus características geográficas, demográficas y económicas, la agricultura se ha distinguido por tener una realidad socio-productiva inigualable con el resto de regiones de Chile. Es notable encontrar subsectores orientados al comercio internacional o a la sustitución de importaciones, lo que ha permitido la consolidación de pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores.

Algunos de los subsectores agrícolas más esenciales son los cultivos anuales industriales y tradicionales, la fruticultura mayor y menor, la vitivinicultura y las praderas enfocadas a ganadería bovina y la horticultura. Es importante señalar, que hay temas pendientes por catapultar, como es el caso de la expansión de mercados, la industrialización, la sustentabilidad ambiental y la innovación tecnológica.

¿Qué se espera lograr con AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILLÁN CHILE 2023?

Nuestro objetivo es que paulatinamente se vayan sumando más actores al sector de insumos orgánicos agroecológicos, llámense agricultores, inversionistas u organizaciones que deseen imprimir un nuevo horizonte en el ramo, lo que permitiría crear un impacto económico, social y cultural a la ciudadanía chilena y latinoamericana.

¿Quiénes serán los exponentes y participantes del evento?

Se desea insertar un espacio de encuentro para fabricantes nacionales e internacionales, principalmente para aquellos que estén enmarcados en la producción, distribución y comercialización  de insumos orgánicos agroecológicos.

AGROECOLOGÍA EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE CHILE 2023 será una oportunidad extraordinaria para que se difundan proyectos innovadores sobre agricultura agroecológica, apicultura orgánica, fruticultura orgánica, insumos orgánicos, ganadería, pastoreo y regenerativa. También, se buscar exponer lo imprescindible que es la tecnología y la comercialización en materia agrícola.

¡Contamos Contigo!

Desde ya te invitamos a qué seas parte de esta gran iniciativa orgánica, puesto que tu participación le daría un plus especial al evento. La experiencia y los conocimientos que obtendrás serán fascinantes.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter