En esta época del año se desencadena una lluvia de predicciones sobre tendencias de la industria alimentaria y la salud. De hecho, hay tantas predicciones que bailan a nuestro alrededor, que es difícil separar las tendencias alimentarias realmente significativas, las que tienen el poder de cambiar los negocios de siempre, de las fantasías. Así pues, a ver si podemos ayudar aquí un poco.
Cómo entender las tendencias de futuro
Primero, una pregunta: ¿Conocéis vuestras micro-tendencias a partir de vuestras anti-tendencias? ¿vuestras mega-tendencias que derivan de vuestra circunstancia? Tendréis que hacerlo si de verdad queréis entender las fuerzas que marcarán el futuro del mercado ecológico. Así lo dice la futuróloga danesa Birthe Linddal.
Explica: “La tendencia más importante para los futurólogos es la mega-tendencia porque cambia toda la dinámica. Pero también debemos ser conscientes de las anti-tendencias. De ahí salen las nuevas ideas”. La alimentación vegetal (plant-based) y la sostenibilidad están ahora firmemente establecidas como mega-tendencias. Pero ambas fueron hace un tiempo anti-tendencias, dice Linddal. «Las anti-tendencias actúan como crítica a las mega-tendencias, así como ejemplo el localismo actúa como crítica a la globalización».
Como futuróloga, Linddal mira más allá en el tiempo que nosotros. Pero todas las tendencias forman parte de un continuo. Con las herramientas adecuadas podemos trazar su progreso y sus influencias en el sector ecológico.
Poder rompedor
El Informe sobre la alimentación 2022 de Hanni Rützler contiene un fascinante «mapa» de alimentos que agrupa diferentes líneas de tendencias en grupos temáticos. Semejante al mapa del metro de la ciudad, el esquema de Rützler presenta una serie de «destinos»: Salud, Más allá de la alimentación, Sostenibilidad, Disfrute y Glocal entre ellas. De camino hacia Más allá de la alimentación pasamos por Alimentos vegetales, Omnívoros auténticos y Veganmanía. En dirección a Glocal nos encontramos con Agricultura Urbana, Alimentos de Temporada y Local Brutal. El viaje a Disfrute nos lleva a través de Alimentos Sensuales, Comida para Compartir y Hedonismo Saludable.
Puede que Rützler haya diseñado su mapa como una manera divertida de detectar nuevas tendencias alimentarias, pero insiste en que detectar tendencias es un negocio serio. Las tendencias alimentarias es importante seguirlas, dice, porque «son a la vez disruptores para los negocios de siempre y ayudas de orientación estratégica para las empresas».
Regla de diez
Uno de los primeros blogs con sus predicciones de tendencias para 2022 fue Whole Foods Market. Un paso adelante Agricultura ultra-urbana (pensad en cultivos hiperlocales y cadenas de suministro cortas que sirven a las comunidades de la ciudad), Reduccionismo (donde están los que reducen la carne y los lácteos y cambian a alternativas de alto bienestar y de pastos), Sobrio curioso (como los Millennials y Gen Z, reducen su ingesta de alcohol, creciendo un mercado de tónicos gaseosos fortificados con hierbas y prebióticos), Sube el Yuzu (el cítrico menos conocido es el ingrediente héroe de una gama creciente de vinagretas, seltzers y mayonesas), Tiempo de Moringa, Omnipresente Hibiscus y otros.
La agencia mundial de ideas alimentarias The Food People también ha recopilado un Top 10 de tendencias alimentarias para 2022. Entre ellas, se identifican Comfort (y un «reinicio de los carbohidratos»), Reglas de Ahorro (en las que se rechaza la cultura del usar y tirar en favor del ‘reciclaje’) convirtiendo los excedentes de alimentos en nuevos productos), Poder del Intestino (la importancia creciente de los alimentos que nutren la microflora intestinal) y El Espacio de la Cabeza (alimentos y plantas para una buena salud mental, incluidos CBD, maca y cordyceps).
Por: Cecilia Bellizzi