• Inicio

Reina en la normalidad

Reina en la normalidad

En una temporada que será recordada por haber dejado atrás los malos años post covid y sin grandes sobresaltos, la cereza tuvo su oportunidad para lucirse. Más de 413.000 toneladas y arriba de 3.000 millones de USD FOB exportados. En su Anuario de Cerezas, lo analiza iQonsulting.

Acostumbrados ya a atravesar temporadas repletas de factores extraordinarios, esta campaña de cerezas en la que no hubo grandes sobresaltos bien puede calificarse de exitosa, no solo por los números que presenta sino también por el desempeño. La industria venía de retos mayúsculos. Primero, la pandemia, y después en 2022/23 con un Año Nuevo Chino temprano que suponía una enorme complejidad logística, entre otras cuestiones. La industria cerecera salió adelante y ahora, ante la tan ansiada “normalidad”, llegaba su oportunidad para lucirse.

El nuevo anuario de cerezas que publicó iQonsulting presenta tanto un balance de lo que fue la temporada 2023/24 como los desafíos que le que dan por superar al sector. De los números que de ahí se desprenden resta decir que, en esta normalidad, la cereza cumplió su objetivo. La temporada culminó con 413.979 toneladas exportadas (82,8 millones de cajas de 5 kg), de las cuales el 91% tuvo como destino China. Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, indica en el anuario que el volumen total fue similar al de la temporada anterior, pero los arribos crecieron 3% en este mercado en desmedro de otros mercados que siguen esperando que se establezca un negocio más estable con las cerezas de Chile. La estimación, a partir de esto, es que los ingresos FOB serán mayores a la temporada anterior y superarán los 3.000 millones de USD FOB.

Pero si bien no hubo obstáculos de dimensiones como el Covid o la complejidad logística del ANC adelantado, eso no implica que esta haya sido una temporada libre de desafíos. De eso se trata la agricultura y para eso está preparada la industria. Las lluvias precosecha generaron preocupación sobre la calidad de la fruta, y tal como señala Claudia Soler, Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, el balance final de la temporada fue mejor del esperado, “con una calidad excepcional en gran parte de las variedades y una gestión efectiva de los volúmenes llegando a una cifra similar a la temporada anterior (414.000tn, – 0,3% respecto a la temporada pasada)”.

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting.

No es casualidad

Ante estos valores, es necesario retomar una pregunta que esboza Isabel Quiroz y pone de relieve la forma en que la industria superó los desafíos: ¿qué es esta normalidad si no el trabajo bien hecho de todos los participantes? “El negocio de las cerezas de Chile en China no ha brotado de la nada. Vender 377.000 toneladas en un período de 20 semanas en China, llegar a 13 ciudades en 9 regiones y tocar con el producto al 42% de la población china, que son alrededor de 594 millones de habitantes, no es casualidad. La rigurosidad en la producción, la eficiencia en el proceso de embalaje y exportación, el cuidado de quienes realizan la comercialización con tanto chileno viviendo en China que permiten el seguimiento de la fruta y monitoreo del mercado y la continuidad en la promoción, lo han permitido”.

Algo similar manifiesta Soler: “Como industria estamos dando muestras de que la condición y calidad de nuestra fruta son temas que nos preocupan y ocupan a fin de potenciar el desarrollo sustentable de nuestro sector a futuro. Muestra de aquello es el aumento de las exportaciones aéreas, especialmente a China (+4,4%), buscando llegar con buena fruta”. Es que la logística fue sin dudas uno de los puntos altos de esta temporada. Pese a algunos retrasos menores de naves, se marcó un hito con la llegada por primera vez de buques Cherry Express al puerto de Tianjing, lo que permite llegar de manera directa a toda la zona norte de China.

Otro hito relevante que señala Soler fue haber llegado en un tiempo récord de 36 días y una escala, con el primer barco con cerezas a India: “Nos deja optimistas respecto al desarrollo que podemos tener en este mercado, donde ingresamos con arancel cero y que se esperase convierta en la tercera economía del mundo a 2027”.

Comportamiento del mercado chino

No es sorpresa, pero las cifras lo hacen aún más elocuente: el 91% del volumen comercializado por Chile tuvo como destino a China, seguido por un 3% enviado a Estados Unidos. Latinoamérica y Europa, los cuales representaron una participación del 2% y 1%, respectivamente.

En el gráfico 1, iQonsulting muestra los precios promedio en el mercado de Jiangnan, en Guangzhou, el principal mercado mayorista, donde las curvas se aprecian similares a las temporadas anteriores, con precios muy altos pero rápida caída en octubre; precios con caída más suave y promedio en torno a los 20 USD/kg en el período temprano hasta la semana 51 en que comenzaron a llegar los barcos y luego una estabilización en las ventas pre y post ANC. Lo que no refleja el gráfico, explica el anuario, es que durante la temporada 2023-24, la porción que se vendió en el mercado a ese precio fue mayor que la de otras temporadas en que se acumuló stock sin vender por diversas razones y que tuvo que ser liquidado a precios muy bajos por deterioro de la fruta.

Claudia Soler, Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

A partir de eso, se puede anticipar que la temporada 2023-24 tuvo un comportamiento de precios atractivos, que se movieron en niveles iguales o superiores a los registrados en las cuatro temporadas anteriores, con un incremento significativo desde la semana 4 en adelante correspondiente a la última parte de la temporada o post ANC, y terminó en niveles superiores. “Esto es quizá lo más atractivo de la temporada, en que se reivindica el mercado en el período posterior al ANC, algo que estaba muy cuestionado hasta la temporada anterior 2022-23”.

Se espera que los ingresos FOB de esta temporada 2023-24 alcancen un monto superior a los 3.000 millones de dólares, lo que de acuerdo al anuario se explica por:

– La expectativa de menor volumen de fruta debido a los problemas climáticos que afectaron la temporada pasada, como menor acumulación de horas frío y la acción del fenómeno de El Niño con lluvias en floración y primavera fría, que afectó principalmente a las variedades y zonas más tempranas.

– El inicio efectivo con menor fruta de la esperada permitió un flujo de ventas constante que mantuvo los mercados despejados y no se acumuló stock como en temporadas pasadas. Esto permitió un mayor volumen de fruta vendida a precios de mercado y no a precios de liquidación por deterioro de la condición. Además, con el incremento de volumen de la fruta tardía, se logró finalmente un nuevo récord de colocación de fruta en China, que terminó con 3% más de volumen.

– Las mejoras en la calidad desde el inicio de los embarques marítimos a mediados de diciembre, que volvió a generar el atractivo entre los consumidores.

– El aumento de los puertos de arribo con mayor distribución hacia ciudades del interior y ampliación de los canales de comercialización. Esto último incluye el canal online. Se estima que actualmente en torno al 25% se está distribuyendo por algún canal online. Pre pandemia era apenas de 6%.

– La promoción permanente tanto de ProChile /Frutas de Chile, como la que realizan las empresas en asociación a cadenas de supermercados o cadenas de fruterías (fruit shop), permitió que la demanda se mantuviera activa y las ventas atractivas, esperándose que la temporada 2023-24 logre un récord de ingresos.

Conclusiones

Un dilema se mantiene profundizar la penetración de la cereza chilena al interior de China o diversificar a otros mercados. Esta temporada el volumen comercializado fue similar al anterior, pero el potencial indica que puede ser 30% más. Según señala el Anuario de iQonsulting, “el avance del negocio en China es un avance que ha permitido un aumento en el volumen enviado sin que ello se traduzca en una disminución de los precios. Este progreso es notorio especialmente en la zona norte del país asiático, especialmente con la apertura del puerto de Tianjin, lo que permitirá una mejor distribución en esa zona. Esta región, que incluye a Beijing, la capital, Qindao y Tianjin, se perfila como un polo importante de crecimiento. Aunque es difícil calcular el avance hacia el interior de China, se observan signos como la llegada de aviones directos a Chengdu, así como el aumento del volumen desde la zona sur (Guandong) y Shanghái. Se espera que esta zona se integre gradualmente al consumo regular de cerezas, especialmente utilizando el acceso por vía fluvial a través del río Yangtsé, que abastece ciudades como Wuhan, Yichang, Chongqing, entre otras”.

Lo que está claro, en todo caso, es que se trata de un mercado que pone un fuerte énfasis en la calidad, lo que luego se refleja en los precios. Chile ha logrado satisfacer esa demanda y fortalecer su logística. En el año del Dragón, el futuro se ve promisorio.

Nota original de: MundoAgro

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter