Anuncios

Pequeñas semillas, grandes oportunidades: el proyecto que ayudó al desarrollo de comunidades rurales

Comparte este post

La iniciativa fue coordinada por el ingeniero agrónomo Alberto Castillo. Su trabajo en la Fundación Agrecol Andes y participación en la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021.

Una semilla representa la contemplación de un futuro, pero también un presente que hay que cuidar celosamente. En la semilla está el árbol, el fruto, el alimento. Dar una pequeña semilla significa brindar una gran oportunidad. Todo esto lo sabe perfectamente bien el prestigioso y experimentado ingeniero agrónomo boliviano Alberto Castillo, debido a que trabajó como coordinador de proyecto de Pequeñas semillas, grandes oportunidades y forma parte de la Fundación Agrecol Andes.

Alberto formará parte de los expositores de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. El ingeniero cuenta con una vasta experiencia en temas relacionados al desarrollo de comunidades rurales, por lo que sus palabras enriquecerán a la Expo con un saber técnico, pero también práctico.

Fundación Agrecol Andes

Como se mencionó, Alberto forma parte de la Fundación Agrecol Andes. Ésta lleva 20 años promoviendo el desarrollo de la agroecología, la gestión integral de recursos hídricos, la alimentación saludable y la economía social solidaria, como aporte al desarrollo territorial sostenible local, nacional y regional andino amazónico. La visión de la fundación es que las familias rurales y urbanas sean fortalecidas y alcancen la seguridad con soberanía alimentaria. La misión es promover, con actores urbanos y rurales, sistemas económico productivos y político organizativos con enfoque agroecológico, social, solidario y territorial.

Por otro lado, el objetivo institucional ha sido que las familias urbanas y rurales logren la seguridad y soberanía alimentarias mediante la implementación de sistemas productivos sostenibles, emprendimientos económicos solidarios y la gestión del desarrollo agropecuario territorial. De esta manera, la fundación es una institución que presta servicios para la gestión del conocimiento en agroecología a través de la capacitación, sistematización de experiencias, promoción de metodologías participativas, difusión de información, orientación y acompañamiento a procesos de cambio para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en las sociedades rurales andinas.

Así las cosas, la Fundación Agrecol Andes posee 4 ejes de trabajo muy claros. Estos son: los sistemas productivos agroecológicos familiares, los emprendimientos económicos social solidarios, la gestión para el desarrollo agroecológico, y el fortalecimiento institucional.

Pequeñas semillas, grandes oportunidades

Dentro de la fundación, Alberto coordinó el proyecto Pequeñas semillas, grandes oportunidades: Agroecología campesina familiar a Km 0 en Bolivia. Esta iniciativa comenzó en 2018 y fue financiada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo – AICS.

El proyecto inició en junio de 2018 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo local de las comunidades rurales de los departamentos de Tarija y Cochabamba (Bolivia). Para esto, se trabajó en alianza con contrapartes en ambos departamentos.

Entre los objetivos, desde la iniciativa se propuso incrementar la incidencia política y económica, el fortalecimiento de capacidades de las familias de productores campesinos asociados a nivel urbano y rural, el mejoramiento de la producción, la transformación y la apertura de canales de comercialización ecológica, así como, la implementación de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs). Las familias beneficiarias de esto fueron 229; además, ayudó a 1100 beneficiarios indirectos y 27 comunidades o barrios.

Muchos fueron los logros alcanzados por el proyecto, pero se destacan: la construcción de una cisterna de agua con una capacidad de 50.000 litros, en la comunidad de Quirusillas del municipio de Totora; la capacitación de 200 agricultores representantes de familias del área de trabajo, que han participado en diferentes talleres para promover el desarrollo de la producción agroecológica; el desarrollo de 92 familias que participan activamente en espacios de comercialización en seis ferias o áreas consolidados para la venta de alimentos ecológicos; y un largo etcétera relacionado a la comercialización de productos ecológicos.

En el sitio oficial de la fundación figura el testimonio de Nelly Camacho, de la comunidad Taquiña, quien se refirió al proyecto coordinado por el ingeniero: “Antes, acá en la Taquiña, producíamos ecológico con guano de las vacas y otros animalitos que teníamos. Luego, con la producción de flores harto agroquímico hemos empezado a utilizar, hacíamos concurso de quién juntaba más envases de agroquímicos, pero nos hemos ido enfermando. Ahora, estamos volviendo a producir sano, ecológico. Si no vendemos, nos los podemos comer. Con la flor solo se vota. De regalo de navidad a mis hijos les he dado árboles frutales que el proyecto me ha entregado, les he dicho: «Acá está su futura comida»”.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.