El proyecto fue originado por el ingeniero agrónomo Cristóbal Gatica. Las bases del mismo son: manejo regenerativo, comercio justo y 100 por ciento pasto.
El desarrollo sostenible es uno de los temas más importantes de esta época. No obstante, no es un asunto nuevo. Ya el célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano había propuesto un undécimo mandamiento en La naturaleza no es muda: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.
Del otro lado de Sudamérica, en Chile, existe un proyecto denominado Manada Chile. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la ganadería bovina nacional, que busca transformar al campo chileno en un espacio de desarrollo sostenible. El ingeniero agrónomo Cristóbal Gatica comenzó con esta iniciativa en 2015, en la región de Los Ríos. Lo hizo a partir del trabajo que realizó en los campos de la empresa familiar que integra, y cuyos productos con atributos diferenciados no eran recogidos o valorados por el mercado.
Cristóbal, quien además de ingeniero agrónomo es Máster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la U de Chile, y educador y profesional acreditado en Manejo Holístico, será expositor de la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. De esta manera, el evento contará con el conocimiento teórico y práctico de un profesional especializado en el desarrollo sostenible.
El objetivo de Manada es claro: poner en el centro a las personas, el ambiente y los animales. En este sentido, desde el sitio web oficial narran: “Desde el 2011, y en reacción a los sistemas de producción y comercialización convencionales, nace la inquietud de avanzar hacia un sistema de producción que ponga la salud del suelo como preocupación central. Para ello se planifica la producción imitando la relación de herbívoros con los pastizales, buscando prescindir de insumos químicos durante el proceso de producción animal”.
Asimismo, Cristóbal busca promover sistemas de producción menos dependientes del petróleo y sus derivados. Todo esto para favorecer la conservación de la materia orgánica del suelo y disminuir la huella de carbono de los productos.
La piedra angular de manada está constituida por tres ideas fuerza; la primera es el manejo regenerativo; la segunda, el comercio justo; y, finalmente, el concepto de 100 por ciento pasto.
Manejo regenerativo
Manada Chile entiende que los suelos son la base de la producción y la alimentación. Así, la producción se hace imitando la interacción entre el ganado y los pastizales. Con base en lo anterior, el sistema productivo es el manejo regenerativo, que comprende al suelo como un sistema vivo, por lo que las decisiones consideran criterios que buscan cuidarlo o regenerarlo.
Comercio justo
El segundo pilar es el comercio justo. Es decir, se procura trabajar con un constante compromiso con ganaderos locales para contribuir a las mejores prácticas y a la inclusión de la comunidad en la cadena productiva y comercial.
100 por ciento pasto
Finalmente, el concepto de 100 por ciento pasto termina de configurar la base de la iniciativa. El ganado de Manada Chile pasa todo el año en el campo, alimentándose directamente de praderas manejadas libres de fertilizantes químicos y agroquímicos. Esto sólo es complementado en épocas de menor disponibilidad con pastos conservados como heno o ensilaje y sales minerales, para evitar desbalances nutricionales. No utilizan, en su alimentación, concentrados, granos, antibióticos ni hormonas para aumentar la producción.
Como se señaló, la idea del proyecto nació por la inquietud de avanzar hacia un sistema de producción que ponga la salud del suelo como preocupación central. La misión de Cristóbal se traduce en la entrega de un producto de primera calidad, saludable, rico y que hace bien.
Manada se ha convertido en una comunidad que suma día a día a nuevos actores. Forman parte de ésta: productores, consumidores, restaurantes y tiendas con un modelo de producción y alimentación sostenible y saludable. En cuanto al mercado, buscan transformarlo en un espacio de colaboración e inclusión, siempre con la premisa de cuidar la tierra y las personas que viven de ella.