A finales de agosto se celebró en Rennes (Francia) el 17º congreso de la Asociación Europea de Economistas Agrarios (EAAE). La EAAE es una asociación líder mundial en el campo de la economía agraria, la economía alimentaria y el desarrollo rural, y también es responsable de diversas revistas. Varios empleados de FiBL son miembros de la EAAE.
Alrededor de 1.000 investigadores internacionales, así como las principales partes interesadas de la política y la cadena de valor alimentaria, asistieron a la conferencia. A lo largo de cuatro días se presentaron unas 275 ponencias y 350 pósteres sobre una amplia gama de temas.
Asistió una delegación de 30 personas de la Oficina Federal Suiza de Agricultura FOAG, ETH Zürich y Agroscope, en representación de las actividades de investigación y política que se llevan a cabo en Suiza. Esto supuso una gran oportunidad para todos de establecer contactos y aprender de los líderes en este campo.
Hubo varias sesiones dedicadas a la agricultura ecológica, que en general contaron con una gran asistencia de participantes que disfrutaron de un debate muy animado.
Charles Rees participó en la conferencia en representación de FiBL Suiza y presentó su tesis de máster sobre la eficacia de los planes de acción para la agricultura ecológica en Europa. Realizó su tesis en FiBL el año pasado en colaboración con ETH Zürich. También ganó por ella el Premio para Jóvenes Científicos de la Sociedad Suiza de Economía Agrícola y Sociología Rural.
Charles Rees opinó sobre el congreso: “Algunas de las sesiones que me resultaron especialmente interesantes, y conmovedoras para el desarrollo de nuestra profesión en su conjunto, versaron sobre el registro previo de hipótesis de investigación, la presentación de informes registrados y el aprendizaje automático. Hacia aquí se dirige la investigación, y es un paso crucial para garantizar que practicamos una ciencia abierta que refleje los más altos niveles de integridad.” Afirmó además que la disponibilidad de datos ha cambiado fundamentalmente en las últimas décadas, lo que significa que comprender y aplicar adecuadamente las técnicas de aprendizaje automático será cada vez más importante para aprovechar la era de los macrodatos y mantenerse en la vanguardia de la ciencia.
Está previsto que la próxima conferencia se celebre en Bonn en agosto de 2026.
Fuente: Fibl