Anuncios

Encarecimiento de Fertilizantes: Peligra la Producción Mundial de Alimentos

Comparte este post

La guerra entre Ucrania y Rusia ha originado consecuencias políticas, económicas y sociales inimaginables, lo que ha conllevado a un cambio de paradigma global. Junto al rubro de los aceites vegetales y los cereales, los fertilizantes han sido otro de los grandes perjudicados del conflicto, ya que los precios se han acrecentado y la vulnerabilidad de la producción mundial de alimentos es palpable a simple vista.

¿Por qué subieron los precios de los alimentos incrementaron?

El alto costo de los fertilizantes es la razón esencial para que los alimentos hayan subido de precio y estén más escasos en el mundo, una situación que ha conducido a que los agricultores accedan a menos nutrientes y por tanto, van a producir en menores cantidades.

Desafortunadamente, los más perjudicados serán los pobres, quienes deberán sortear barreras alimentarias que mermaran aún más su capacidad de compra. Es una realidad que está sucediendo en circunstancias ya nada alentadoras, puesto que el índice de precios de productos alimenticios, está en los niveles más elevados desde que se creó el indicador (1990).

Se espera que el crítico clima que envuelve a los fertilizantes termine de cortar el suministro de alimentos, el cual ya se ve impactado por la reducida cantidad de granos importados desde Ucrania y Rusia.

*Imágen Referencial de Fertilizante*

Desabastecimiento en granos, cebada y trigo

Las profundas limitaciones que pueden desencadenarse por el poco abastecimiento de granos, cebada y trigo a precios solidarios, pueden desatar una escasez alimentaria sin precedentes en el mundo, primordialmente en África, Medio Oriente y Asia. Estas regiones tienen una dependencia muy grande de fideos y pan subsidiado a precios bastante bajos.  

¿Cómo afecta la guerra a la producción agrícola en el mundo?

Diversos especialistas han comentado los efectos que pueden surgir por la guerra en Ucrania, esto fundamentalmente en el tema de los cultivos y la subida de costos de los fertilizantes. Para David Laborde, quien es investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el sector agrícola sufrirá las consecuencias del conflicto: “Va a afectar a toda la producción del mundo”.

Mientras los precios referentes al gas y la energía incrementan de manera considerable, el mundo se encamina a un palpable encarecimiento de los fertilizantes, desatando una crisis agrícola sin precedente alguno.

Escasez de fertilizantes nitrogenados

Uno de los graves problemas que se están presentando en la actualidad, es la precaria producción de fertilizantes nitrogenados, los cuales derivan del amoniaco y la urea. Ambos componentes asociados al gas natural pasaran por un proceso de escasez generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía.

generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía

generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía

Organic food farm.

Fertilizantes en América Latina: El continente no escapa de la realidad

Diversas naciones de Europa y de Asia son grandes dependientes de Rusia, ya que un 50% de sus importaciones de fertilizantes provienen del gigante euroasiático. La situación no es tan distinta en América Latina, puesto que el 85% de los abonos importados de Brasil proceden de Rusia y Ucrania.  

En el caso de Chile, las importaciones totales de fertilizantes originaron un gasto de 1.476 millones de dólares, siendo Rusia y Ucrania algunos de los países beneficiados de esta entrada de efectivo.  

Por: AOA Chile.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.