Food Service
  • Inicio

De los OMG a la agricultura regenerativa: el viaje de una científica

De los OMG a la agricultura regenerativa: el viaje de una científica

No es frecuente que un científico pase de la ciencia estrecha de miras de los cultivos modificados genéticamente al enfoque de sistemas naturales de la agricultura regenerativa. Pero eso es lo que le ocurrió a Laura Kavanaugh, que trabajó como científica para la empresa biotecnológica Syngenta durante 12 años ayudando a desarrollar cultivos transgénicos. Hoy es la nueva directora científica de Advancing Eco Agriculture (AEA), que trabaja con agricultores para ayudarles en la transición a la agricultura regenerativa.

©The Organic & Non-GMO Report. Dra. Laura Kavanaugh, directora científica en Advancing Eco Agriculture

Mientras trabajaba en Syngenta, Kavanaugh empezó a ver los problemas del enfoque de los OMG.

“Creamos algo como un OMG para intentar superar la naturaleza, pero la naturaleza nunca duerme”, afirma Kavanaugh, doctora en genética y genómica por la Universidad de Duke. “Hay miles de millones de microbios, miles de millones de todo lo que al final va a acabar descifrando el código del OMG. Se dio cuenta de que el enfoque de los OMG no era una buena solución a largo plazo porque produce un impacto a corto plazo.”.

Se dio cuenta de que el enfoque de los OMG no era una buena solución a largo plazo porque produce un impacto a corto plazo.

“Los OMG impulsan fundamentalmente un enfoque muy, muy estrecho, y esa no es una postura sostenible”, afirma Kavanaugh.

Además, afirma que la ciencia de los OMG carece de la sabiduría necesaria para comprender su impacto en la naturaleza.

Kavanaugh no es el primer científico que abandona la ciencia de los OMG por una investigación más sostenible. Ha habido otros, como la mejoradora de algodón Jane Dever, que dejó Bayer Crop Science para desarrollar variedades de algodón orgánico en el Centro de Investigación y Extensión AgriLife de Texas A&M.

La secuenciación del ADN identifica los organismos del suelo y evalúa su fertilidad

Kavanaugh vio que los sistemas naturales son la solución a largo plazo que necesita la agricultura para construir suelos más sanos.

“Tenemos que volver a ello por la estabilidad alimentaria y el impacto medioambiental a largo plazo”, afirma.

La investigación de Kavanaugh, centrada en la secuenciación del ADN, se desvió hacia los suelos y el apoyo microbiano a las plantas, pero eso no encajaba con la orientación de Syngenta de desarrollar y vender cultivos OMG patentados.

“Es muy difícil para una empresa como Syngenta sacar un producto de la salud del suelo”, afirma.

Kavanaugh dejó Syngenta en 2020, durante la pandemia de Covid, y fundó su propia empresa, Genome Insights, LLC, para profundizar en su investigación sobre el papel de los microbios del suelo en la mejora del rendimiento de los cultivos. Al mismo tiempo, trabajó como experta en salud del suelo en el viñedo regenerativo Union Grove Farm, en Hillsborough, Carolina del Norte, lo que le proporcionó experiencia práctica en la aplicación de los principios de la agricultura regenerativa.

El trabajo de Kavanaugh para Union Grove Farm le permitió aplicar sus conocimientos de secuenciación del ADN a la agricultura regenerativa.

“Trabajé allí y aprendí mucho sobre agricultura regenerativa”, dice. “Podíamos aplicar muchas de las prácticas y probar muchas de las cosas que la mayoría de los agricultores intentan hacer con un presupuesto muy reducido. Era el mejor lugar posible para aprender agricultura regenerativa”.

Kavanaugh utiliza un dispositivo portátil de secuenciación del ADN, que puede extraer el ADN de microbios y otros organismos vivos del suelo, lo que le permite identificarlos y evaluar la fertilidad de los suelos. La secuenciación del ADN permite a los agricultores hacer un seguimiento de la vida biológica de su suelo de un año a otro, lo que resulta de aplicar prácticas de agricultura regenerativa.

“Dado que el fomento de una interacción saludable entre las plantas y los microbios del suelo es fundamental para la agricultura regenerativa, es importante que los agricultores comprendan cómo repercuten sus prácticas de gestión en los microbios del suelo”, afirma Kavanaugh.

Desarrollar una base científica para la agricultura regenerativa

A principios de año, Kavanaugh conoció a John Kempf, fundador de Advancing Eco Agriculture, en una conferencia de RegenOrganic en la que ella participaba como ponente. Después hablaron por teléfono y “nos quedamos flipando”, dice Kavanaugh.

Ambos vieron grandes posibilidades trabajando juntos, por lo que Kavanaugh fue contratado recientemente como director científico de AEA.

“La Dra. Kavanaugh es una fitocientífica excepcional que nos ayudará a explorar y demostrar el poder y la esperanza de la agricultura regenerativa”, afirma Kempf. “Pude escucharla hablar en la Conferencia RegenOrganic y me impresionó de inmediato cómo aplicaba las tecnologías de secuenciación del ADN para evaluar la fertilidad del suelo.”

Kavanaugh está entusiasmada con la oportunidad de aplicar sus conocimientos científicos, incluida la secuenciación del ADN, a la experiencia sobre el terreno de AEA trabajando con los agricultores.

“Tienen un profundo conocimiento de la agricultura regenerativa y experiencia práctica real”, afirma. “Me entusiasmaron las posibilidades de combinar todo ese conocimiento y lo que podríamos crear para la agricultura regenerativa en general y desarrollar una base científica muy sólida”.

En su nuevo cargo, la Dra. Kavanaugh dirigirá todas las actividades científicas, de investigación y desarrollo de la AEA. Esto incluye la recopilación, organización y evaluación de la ciencia actual y el desarrollo de una estrategia para la investigación y el desarrollo futuros. Kavanaugh se centrará en cómo la secuenciación del ADN y otras tecnologías avanzadas pueden utilizarse para demostrar el poder de las interacciones entre plantas y microbios que ya funcionan en los sistemas naturales y que están en el corazón de la agricultura regenerativa.

Agricultura regenerativa: un cambio de paradigma fundamental

¿Cómo definiría Kavanaugh la agricultura regenerativa? “Es un cambio fundamental en nuestro paradigma: estamos pasando a reconocer el poder de la biología viva en el suelo y en el interior de las propias plantas”, afirma.

Según ella, la naturaleza tiene “un sistema muy eficaz que ya tiene la capacidad no sólo de cultivar alimentos, sino de prosperar y ser muy resistente a todos estos cambios ambientales. Ya está ahí, y tenemos que aprender a trabajar con él de forma óptima”.

En última instancia, el objetivo de Kavanaugh es hacer avanzar la agricultura regenerativa y aportarle rigor científico.

“Una de las mejores formas que tengo de hacerlo es impulsar el éxito de AEA y aumentar su repercusión incrementando la investigación y los datos de que disponen y combinándolos con lo que sus asesores ya saben. Será una poderosa combinación para avanzar”, afirma.

Autor: Ken Roseboro. Artículo cedido porThe Organic & Non-GMO Report

Fuente: Bio Eco Actual

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter