Anuncios

Agricultura familiar campesina: la clave para el desarrollo rural

“La agricultura familiar es viable económicamente, incluso en condiciones poco favorables”, fue uno de los resultados que arrojó una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, la misma estaba centrada en los ingresos y la eficiencia de la agricultura campesina. 

Comparte este post

“La agricultura familiar es viable económicamente, incluso en condiciones poco favorables”, fue uno de los resultados que arrojó una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, la misma estaba centrada en los ingresos y la eficiencia de la agricultura campesina. 

Confirmando una realidad que muchos ya sabemos si tenemos consciencia rural, y es que las actividades agropecuarias son la mayor fuente de ingreso de los campesinos que trabajan sus parcelas y que el resto de sus ingresos proviene de actividades relacionadas con la caza, la pesca, mototaxismo, remesas, pequeños negocios y subsidios. 

Desde tiempos inmemoriales la actividad agropecuaria es el principal sustento de las familias campesinas y hasta hoy los números demuestran que la mayor parte de los ingresos estas  en zonas rurales provienen de la producción orgánica obtenida por los mismos miembros de la familia en sus patios, huertas y pequeños cultivos. 

Gran parte de los ingresos campesinos dependen de la producción familiar 

Claudia Sofía Rodríguez, investigadora principal de la investigación en la Javeriana, donde obtuvo el Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, comentó “Calculamos con alto nivel de detalle los ingresos campesinos y los números demuestran que la actividad agropecuaria en estas zonas sigue siendo el sustento de muchas familias”

En la Agricultura familiar campesina, la explotación agraria, que depende directa y principalmente del trabajo de la familia, está regulada según las leyes de cada país, donde el Estado define la extensión mínima de tierra que permite a un agricultor obtener un ingreso específico. 

Pero además, los agricultores, ganaderos, apicultores, fruticultores, caficultores familiares, entre otros, esperan que el mismo Estado asegure las políticas públicas que impulsen la producción doméstica para que haya una competencia justa entre los pequeños productores. 

En una agricultura donde la fuerza de trabajo familiar sustituye la contratación de personas externas al núcleo familiar y son estos últimos quienes realizan el proceso productivo, ya sea que practiquen la agricultura agroecológica, apicultura orgánica, ganadería, fruticultura. 

Otras ventajas de la Agricultura Familiar Campesina 

Esto, además de ahorrar los recursos que puede tener una familia rural, es una actividad que une a los miembros de la misma, enseñan a los más pequeños el valor del trabajo, protege el medio ambiente y fortalece el desarrollo sostenible, principalmente en las zonas rurales. 

Incluso con grandes obstáculos como el problema del agua y la degradación del suelo, el análisis mencionado que se basó en 143 estudios de casos, entre ellos microfundistas (con mínimas parcelas) superan la línea de pobreza en un 39% y que además él “Excedente Familiar de Producción Neto, supera, en promedio en un 80 % la línea de pobreza” según Rodríguez.

Datos como estos, aunque no ocultan ni subestiman las dificultades que tienen los agricultores familiares, si demuestran que los casos de pobreza en las comunidades rurales no se deben a la ineficiencia de la producción, incluso la mayoría asegura que al trabajar en sus propios sistemas productivos han llegado a reportar ingresos más altos que cuando realizan actividades no agrícolas. 

Cada vez hay más iniciativas y propuestas innovadoras en la agricultura familiar campesina que agregan valor a la producción de alimentos, por eso, las ferias, expos agrícolas, son espacios de interés para este tipo de proyectos que facilitan la conexión entre los pequeños productores, contactos comerciales y consumidores.

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista y Especialista en Ganadería Agroecológica

Temática: Pastoreo Racional, Voisin y Ganadería Regenerativa. Ganadería Agroecológica.

 

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.