La Fundación Salva Terra de Colombia busca el desarrollo productivo del territorio y, también, del ser. En sus proyectos se tiene en cuenta al individuo y su trabajo en el tejido social.
En una sociedad la gente tiene un precio; en una comunidad, valor. Es por eso que el trabajo con comunidades vulnerables y marginales a través de la agricultura sostenible es un enfoque sumamente interesante. Estimular los valores de la agricultura orgánica brindando herramientas de trabajo para que las personas puedan desarrollarse las dotan de sentido.
Tal es el espíritu de la Fundación Salva Terra, de Colombia, cuyo cofundador y director ejecutivo es el ingeniero agrónomo David Villegas García. David, a lo largo de su carrera, ha hecho énfasis en el desarrollo socioambiental de comunidades rurales, sostenibilidad de fincas agropecuarias, seguridad alimentaria, manejo adecuado de desechos, producción y uso adecuado de abonos orgánicos, recursos naturales y administración de empresas.
La misión de Salva Terra es promover el desarrollo de los territorios a través de proyectos productivos agropecuarios, la gestión medio ambiental y la responsabilidad social en la construcción de medios de vida sostenible. Por otro lado, su visión es ser la ONG con presencia nacional e internacional líder en innovación en proyectos de desarrollo sostenible. De manera análoga, los principios y valores de la fundación son el desarrollo del ser humano, la conservación del ambiente, responsabilidad, honestidad, respeto, innovación y rentabilidad social.
El cultivo de la tierra y del ser
En el sitio oficial de la Fundación Salva Terra se explica que ésta es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es gestionar, formular, ejecutar y evaluar proyectos productivos agrícolas y de protección del ambiente, orientados al desarrollo sostenible de los territorios en el marco de los derechos humanos. Todo ello en asociación con entidades públicas, privadas y del sector solidario en Colombia y otros países.
Es importante tener en cuenta, además, que la fundación se ha centrado en el trabajo con comunidades vulnerables y marginales a través de la agricultura sostenible. Este enfoque busca despertar la vocación de agricultor en las personas y desarrollar habilidades en las comunidades para trabajar por el agro de manera responsable y ecológica.
Desde Salva Terra se procura llevar conocimiento a los territorios en los cuales participa. Esto permite, sostienen, el crecimiento y desarrollo de los territorios, ya que no sólo se está enfocando en el aspecto productivo, sino en el desarrollo del ser. De esta manera, queda clara la postura ética filosófica de los miembros de la fundación ante los proyectos que encaran. En sus iniciativas, se busca favorecer la identificación de habilidades desde lo individual y la relación entre los actores frente a lo colectivo en la generación de tejido social.
“Nuestro propósito está orientado a brindar acompañamiento integral a las diferentes comunidades en las que intervenimos, enfocado en el desarrollo de sistemas productivos rurales y urbanos que contribuyen a la construcción de proyectos para el desarrollo social, nutricional, agropecuario, ambiental y económico de cada comunidad y territorio”, dicen desde la Fundación Salva Terra. El cofundador y director ejecutivo de la organización, David Villegas García, expondrá en la AgriExpo Agrícola Orgánico Latinoamérica 2021. Hablará, en específico, sobre la agricultura orgánica 4.0 en contextos de la ruralidad colombiana.