Se presentó un sello pensado para certificar productores y parcelas que demuestren el uso correcto de esta metodología y otro que apunta a la producción obtenida, con mirada en la exportación.
Lograr un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad y mayor preocupación hacia la salud de las personas. Fue el objetivo de la nueva Certificación Agricultura Regenerativa que lanzaron ENOR y Epigen.
José Moreno, manager de alimentación en Aenor, fue el encargado de lanzar oficialmente en Chile la “Certificación Agricultura Regenerativa”, la cual está separada en dos: “Certificación Aenor Agricultura Regenerativa” y “Certificación Aenor Espigen Healthy Bite”.
La primera está enfocada en certificar a productores y parcelas que demuestren el uso correcto de esta metodología mientras que la segunda apunta a la producción obtenida, es decir, con una mirada más bien exportadora y los beneficios para el consumidor (trazabilidad hasta el envasado, libre de residuos, expresión genética mejorada).
Las certificaciones se presentaron durante el Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro, realizado por la Asociación de Mujeres por el Agro, Amagro. Sandra Zolezzi, directora de Amagro, dijo: “La agricultura regenerativa trae un cambio de paradigmas, innovando con herramientas tecnológicas que permitan cultivar frutales y hortalizas en lugares en los cuales antes no se podía”.
Zolezzi explicó que la agricultura regenerativa en Chile está recién comenzando con pilotajes en los lugares donde se necesita. “Este es el primer paso, no es algo conocido, pero sí es la oportunidad para enfrentar el problema que actualmente estamos viviendo. En el caso de las herramientas, lo principal es tener el conocimiento y, por otra parte, buscar a productores que estén dispuestos a implementar esta tecnología. Por lo tanto, tiene que haber un cambio de paradigma respecto a cómo ingresar a esos pequeños y medianos productores que están mentalizados con herramientas más convencionales que no están funcionando y abrirse a este nuevo escaneo que nos vas a permitir una agricultura más beneficiosa”, agregó.
Durante su presentación en el evento, la ingeniera agrónoma y directora de Amagro destacó que “estamos caminando juntos para prácticas más sostenibles. En Chile nos enfrentamos a desafíos en cuanto a los recursos hídricos, especialmente en la Región de Coquimbo, donde los embalses cuentan con mínimos históricos lo que provoca que los productores deban tomar decisiones difíciles como qué cultivo regar, cuál no regar y cuándo regar. Esta crisis hídrica no es solo un llamado de atención en cuanto a gestionar nuestros recursos de manera más eficiente, sino que además muestra la urgencia de adoptar prácticas agrícolas que sean parte de la solución y no del problema”.
Zolezzi, que se ha desempeñado como gerenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, analizó el impacto del cambio climático en la agricultura chilena y las herramientas a dispisición para mitigar sus efectos. “La agricultura regenerativa emerge como una respuesta esperanzadora ya que busca minimizar el impacto ambiental y trabaja activamente para restaurar y mejorar los sistemas agrícolas. En Chile cada vez los suelos son más degradados, hay menos posibilidades de adquirir el recurso hídrico para llevar cultivar nuestras frutas. Por lo tanto, tenemos que buscar sistemas que sean más sostenibles para tener los mejores resultados ya que siempre nos exigen producir más con menores costos y llegar a más destinos. Por ello, en este escenario la certificación de agricultura regenerativa tiene un valor incalculable. Este lanzamiento marca el inicio hacia una agricultura más sustentable, regenerativa próspera para todos”, afirmó.
Fuente: MUNDOAGRO