Anuncios

3 Tendencias de la alimentación del futuro

Comparte este post

3 tendencias de la alimentación del futuro

Carne a base de plantas o cereales para el desayuno hechos de residuos de cebada prometen ser algunos de los alimentos presentes en las mesas del futuro

Según un reciente informe de las Naciones Unidas, el número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar los 828 millones de personas en 2021, lo que supone un aumento de unos 46 millones desde 2020. Para revertir estas cifras, se hace urgente una transformación de la industria de los alimentos en vistas a alternativas más sanas, económicas, sustentables y accesibles para todos.

Las tres tendencias de alimentación del futuro identificadas por CeTA Alimentos son:

Bajo este panorama, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), corporación público-privada sin fines de lucro de alcance nacional dedicada a proveer un futuro con mejores alimentos, identificó tres tendencias de la alimentación del futuro, a fin de inspirar a los consumidores a adoptarlas, y a tomar conciencia de los desafíos que nuestro mundo está enfrentando.

·       Carne análoga

·       Snacks de ingredientes recuperados – concepto de economía circular

·       Obtención de ingredientes naturales para productos etiqueta limpia

Carne análoga

“Carne análoga” es el término utilizado para denominar los alimentos sin proteínas de la carne que buscan imitar sus características, tanto en aspectos sensoriales como nutricionales.

Los que son formulados con base en la combinación de ingredientes vegetales (denominados plant based) deben pasar un proceso llamado extrusión. El primer paso es alimentar la proteína en polvo a través de la entrada de la extrusora con agua o aceites.

Posterior a este paso, los ingredientes se mezclan y calientan, dando lugar a una masa fundida. La masa fundida es sometida a un flujo de cizallamiento, siendo este paso clave para la formación de las fibras, para que luego la masa de proteínas se enfríe y salga del extrusor una textura muy similar a la carne.

De esta forma, se obtiene un auténtico sabor a carne con productos a base de plantas. Algunos de los productos análogos cárnicos que se pueden lograr son: carne molida o picada, trozos de pollo, cecinas. Se estima que el mercado mundial de sustitutos para la carne alcanzará en 2027 los 4.000 millones de dólares.

Snacks de ingredientes recuperados

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre 1/4 y 1/3 de los alimentos que se producen al año para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial. Por esto, el desperdicio de comida es hoy una de las grandes problemáticas.

Ante esta realidad, CeTA Alimentos se dedicó a apoyar emprendedores enfocados en el desarrollo de snacks a partir del uso de descartes o residuos alimentarios:

“En los centros de innovación de CeTA hemos trabajado con emprendedores en el desarrollo de diversos alimentos que evitan el desperdicio de materias primas o que permiten recuperar descartes de frutas o verduras. De esta forma, estamos creando alimentos saludables, que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes a quien los consume y, a la vez, generan beneficios para el medioambiente”, dice Juan Pablo Vivanco, coordinador del Centro de Innovación Carén de CeTA Alimentos.

·       Cereales para el desayuno con residuos de cebada

Por ejemplo, aprovechando al máximo el bagazo de cebada, subproducto que corresponde a cerca del 25% de la producción de cerveza, la pyme Triunfocervecería está desarrollando un cereal para el desayuno con la adición de bagazo de cebada y propiedades saludables y un componente de economía circular.

Este proyecto de innovación contempla el prototipado, escalado productivo, validación nutricional y sensorial de este cereal de desayuno, constituyendo una importante propuesta de valor hacia la producción sustentable de cerveza.

·       Snacks saludables con orujo de uva

Otro proyecto de innovación derivado de la importante industria del vino es llevado a cabo por B-Japi, consistente en desarrollar un snack sumergible mediante la reutilización del orujo de uva tinta, como fuente de materia prima sustentable que permita obtener alimentos con propiedades saludables a menores costos.

Gracias al uso de la tecnología de deshidratación al vacío por microondas y la posterior extrusión por cocción, es posible desarrollar un alimento que conserva las propiedades nutricionales, químicas y bioactivas presentes en el orujo de uva del vino tinto, lo que puede contribuir a la saciedad prolongada, buena función digestiva del tracto intestinal, y protección de la flora bacteriana.

Obtención de ingredientes naturales para productos etiqueta limpia

La etiqueta limpia, conocida también como “Clean Label” es parte de una tendencia comercial que busca responder la preocupación de los consumidores por preferir alimentos saludables, con ingredientes de origen natural.

Sus etiquetas presentan una lista corta de ingredientes y sin aditivos superfluos, con información comprensible para el consumidor interesado en la composición de lo que está a punto de comprar, y que sea posible leer y comprender, sin necesidad de traducción.

Por medio de tecnologías como concentración al vacío, líneas de emulsión y el secado al vacío asistido por microondas, se pueden obtener ingredientes naturales que se incorporan dentro de una matriz alimentaria, a fin de que el producto final sea etiqueta limpia.

Esta tendencia ha conseguido una gran relevancia en los consumidores, esencialmente porque responden a la necesidad de todas las personas que han tomado conciencia de su alimentación, y se estima que en los próximos años se convertirá en el nuevo estándar de la industria alimenticia.

Por: Javier Garibaldi

javier.a.garibaldi@gmail.com

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista, Especialista en Nutrición Animal

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.