Desde su fundación en 2019 y sin ninguna tienda física, Jüsto se ha convertido en un jugador clave para el sector retail en México. Y después de llegar a otros países, como Brasil y Perú, la startup fundada por Ricardo Weder busca llegar a Colombia y Chile, ampliando su presencia en el mercado latinoamericano.
Así lo aseguró Weder, quien fue CEO y presidente global de Cabify, a la revista Wired. Y que, en otros momentos desde 2022, ha insistido en que es una prioridad para su compañía.
Es importante aclarar que Jüsto, el supermercado digital mexicano, es distinto a Justo, la startup chilena de domicilios que aterrizó en el país en febrero de 2021.
Por ejemplo, en 2022, Weder aseguró a Forbes México que “la prioridad número uno es consolidar los mercados donde estamos. Pero sin duda alguna otros mercados que creemos bastante interesantes son Colombia y Chile. Todavía no tenemos fechas definidas”.
En abril del año pasado, Jüsto levantó una ronda de inversión por US$152 millones, para consolidar su operación en los países en los que está. Y también para fijar su propósito de consolidarse como el principal mercado digital de América Latina en 2030.
Así funciona Jüsto, el retail sin tiendas
A Perú llegó mediante la compra de Freshmart, un supermercado online de ese país, donde presentó un crecimiento del 400 %, en eficiencia operativa, el año pasado. Y en México, que se mantiene como su mercado principal, en 2022 creció un 300 %.
Hay, además, dos factores claves para Jüsto.
El primero, es el uso de la inteligencia artificial. “Queremos utilizar la tecnología para cambiar el modelo operativo y sacar ventaja para los productores, pues un supermercado tradicional tiene una merma del 35 %, y nosotros apostamos tener una de solo el 3 %”, dijo Weder a Wired.
Recomendado: ABC de cómo la inteligencia artificial y el machine learning potencian el sector retail
Alejandro Sisniega, cofundador de Jüsto y jefe de Nuevos Negocios, indicó al mismo medio que “si tú entras hoy a Jüsto, lo que vas a ver es muy distinto a lo que veo yo. A mí que me encantan los animales, cuando entro a la página, lo que voy a ver son promociones en alimentos para mascotas. Una persona vegana va a ver un catálogo totalmente dirigida e individualizada”.
el segundo factor es la relación con las Pymes. De acuerdo con cifras de la compañía, el 80 % de sus proveedores hacen parte de este fragmento. Y “el 70 % de nuestras compras las pagamos directo a las Pymes”, dijo Ana Paula Franco, Global Lead de Impacto en Jüsto a Wired.
Esa relación directa con las pequeñas y medianas empresas, dice Sisniega, ha permitido eliminar a los intermediarios en la cadena de distribución, lo que ha resultado en “el manejo de productos frescos. Hoy me atrevo a decir que es el supermercado que tiene la mejor calidad en frutos y verduras del país”.
El supermercado digital ha buscado crecer con dos factores: la inteligencia artificial y la relación directa con productores pequeños. Foto: SAP
Los movimientos en el sector en Colombia
En 2022, siete años después de su fundación, se ordenó la liquidación de Justo & Bueno, un proceso que inició en 2020. La cadena, que entró a competir directamente con Tiendas D1, no se recuperó del impacto de la pandemia de covid-19, que le generó deudas superiores a los $1,2 billones.
Con la salida de Justo & Bueno, este año, la cadena Olímpica, de la familia Char, lanzó su apuesta en el segmento de hard discount que llega en reemplazo de Justo & Bueno: Tiendas Ísimo.
Otro importante jugador que salió fue Merqueo, que planteó una propuesta de negocio similar a la de Jüsto. Como reveló este medio, a finales de junio, la startup se acogió a reorganización empresarial por las dificultades financieras que atraviesa. También se confirmó la salida de Miguel Mc Allister, como CEO de la empresa.
Además, aún está pendiente por definirse el futuro del Grupo Éxito. Al Grupo Casino, de Francia, anunciar que buscará salir de sus inversiones en América Latina, incluyendo a GPA en Brasil, que es, a su vez, dueña del Grupo Éxito. Y con esas movidas, han surgido ofertas por uno de los principales actores del retail colombiano.
Grupo Gilinski presentó a GPA una oferta por US$836 millones por la mayoría del Grupo Éxito. La Junta Directiva de GPA rechazó la propuesta, al considerar que estaba muy por debajo del valor del mercado. Sin embargo, el grupo caleño no ha desistido. En días pasados, Jaime Gilinski viajó a Brasil para continuar en conversaciones con GPA.
Así las cosas, la posible llegada de Jüsto a Colombia podría impactar aún más un sector que, en el país, ha tenido importantes cambios.
Vea más en: Valora Analitik