El producto estará disponible al por menor en 50 países este año y en 140 en 2024. El primer café del mundo con etiqueta de agricultura regenerativa está siendo distribuido globalmente por la marca italiana Illy Caffè, en colaboración con la Federación de Cafeteros del Cerrado.
Con notas de caramelo intenso, el producto estará disponible en 50 países este año y se espera que llegue a 140 en 2024. El café se venderá en latas de 250 gramos, tanto en versión molida como en grano.
“Este lanzamiento supone un punto de inflexión para nosotros. Además de ser el primer producto con etiqueta regenerativa y denominación de origen que se comercializará en el comercio minorista, será distribuido por Illy Caffè, una empresa importante y muy reconocida en el sector.
Actualmente Expocacer cuenta con 5.500 hectáreas de café regenerativo y estamos trabajando para certificar aún más cooperativistas”, afirma Fernando Beloni, productor y presidente de la Cooperativa de Cafeteros del Cerrado (Expocacer).
Los granos de “Arábica Selection Brasile Cerrado Mineiro”, nombre que recibe el producto, cuentan con certificación regenerativa de Regenagri®, organización global que tiene como objetivo garantizar la salud y preservación del suelo, con certificación de la British Control Union.
La etiqueta demuestra que se ha producido un aumento de la materia orgánica del suelo, una mejora de la biodiversidad, un reequilibrio de las funciones naturales del ecosistema, un secuestro de CO² atmosférico y un aumento de los ciclos del agua, el carbono y los nutrientes.
Para Expocacer, que recientemente realizó un reposicionamiento estratégico de su marca con el objetivo de promover una caficultura vinculada al impacto socioambiental, participar en este lanzamiento donde la mayor parte de los cafés vendidos provinieron de cooperativistas, es una prueba de que la cooperativa está en camino. el camino correcto.
Farlla Gomes, gerente de Sostenibilidad de Expocacer, dice que la etiqueta regenerativa viene a resaltar aún más el compromiso del productor con el medio ambiente y la sociedad.
“El mercado es cada vez más exigente y tenemos que alcanzar y seguir el movimiento hacia la sostenibilidad. El consumidor quiere saber de dónde viene el café, cómo se produjo y quién produce estos granos, por eso es muy importante y gratificante que estas buenas prácticas que vienen realizando nuestros productores desde hace años, con mucha investigación y estudio, están siendo reconocidos por el mercado.”
Según la encuesta Global Consumer Insights Pulse, realizada en 25 países por PwC, las preocupaciones ESG influyen ahora en las decisiones de compra de la mitad de todos los consumidores. Esta tendencia, que llegó para quedarse, también explica por qué la cooperativa de vanguardia ha despertado un gran interés en sus proyectos únicos en el cultivo de café regenerativo y neutral en carbono.
Este año, Expocacer, con el apoyo del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), ya logró certificar a 14 cooperativistas, número que se espera crezca a 24 a finales de 2023.
Frederico Canepa, gerente general de Illy Caffè Sulamerica, dice que este producto está en línea con la filosofía de la empresa, que busca constantemente métodos de producción sustentables. “La agricultura regenerativa es una bandera del presidente de la empresa, Andrea Illy, quien también lidera la Fundación Sociedad Regenerativa.
Por eso, este lanzamiento es muy importante para nosotros, además porque hay mucho de Brasil en las mezclas de Illy. Además, la práctica regenerativa es Un modelo interesante porque nos permite mantener una alta producción y garantizar la conservación del ecosistema.”
El cultivo de café regenerativo adopta prácticas que tienen como objetivo preservar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y promover la resiliencia de los sistemas agrícolas.
Entre las ventajas de las prácticas regenerativas se encuentran la preservación de la flora y la fauna, el ahorro de costos, la reducción de la contaminación, la mayor calidad del café, la mayor resistencia al cambio climático y la reducción de la deforestación.
“Estamos muy contentos de haber iniciado hace siete años este trabajo regenerativo en nuestra finca, con una agricultura moderna. Hoy tenemos un gran grupo certificado, y cuando una empresa como Illy lanza su café en la línea permanente, es una confirmación de que estamos “Vamos por el camino correcto.
Es un momento que pasa a la historia y será recordado dentro de 30 años. Es una señal fuerte para que los cafetaleros se unan a este movimiento cafetalero regenerativo”, dice la productora Paula Urtado, de Fazenda Três Meninas.
Fuente: Food News Latam