El objetivo es conseguir un sistema agrícola más justo y al mismo tiempo abordar desafíos nuevos que afectan al comercio.
La Organización Internacional del Comercio (OMC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA) acordaron profundizar su colaboración en temas de comercio agrícola y seguridad alimentaria para Latinoamérica y el Caribe.
El IICA informó en un comunicado que en el marco de la cumbre ambiental COP28, que se lleva a cabo en Dubái, su subdirector general, Lloyd Day, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración mutua.
El documento “tiene como objetivo contribuir al logro de un sistema agrícola más justo y al mismo tiempo abordar desafíos nuevos que afectan al comercio y a los mercados de alimentos y la agricultura, incluida la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y la innovación”, indicó el IICA.
Como parte del acuerdo, la OMC y el IICA identificaron como áreas de interés común para el trabajo conjunto el de contribuir al desarrollo de la capacidad comercial de los países latinoamericanos a través de distintas acciones, entre ellas la organización y realización de actividades de formación específicas para mejorar su capacidad de participar eficazmente en los debates y negociaciones de la OMC sobre agricultura.
Otras áreas de colaboración serán las de participar mutuamente en actividades de interés común en el ámbito de la agricultura para intercambiar puntos de vista, profundizar la comprensión de las cuestiones pertinentes que se abordarán en seminarios, talleres, conferencias, incluidas las que se negocian en la OMC, y tratar de crear convergencia entre los países a nivel regional y multilateral, detalló el IICA.
La firma del memorando fue precedida por una reunión entre Okonjo-Iweala, y Day, en la que abordaron la importancia de un robustecimiento de la participación activa de los países de América Latina y el Caribe en la OMC.
Fuente: Portafolio