La guerra entre Ucrania y Rusia ha originado consecuencias políticas, económicas y sociales inimaginables, lo que ha conllevado a un cambio de paradigma global. Junto al rubro de los aceites vegetales y los cereales, los fertilizantes han sido otro de los grandes perjudicados del conflicto, ya que los precios se han acrecentado y la vulnerabilidad de la producción mundial de alimentos es palpable a simple vista.
¿Por qué subieron los precios de los alimentos incrementaron?
El alto costo de los fertilizantes es la razón esencial para que los alimentos hayan subido de precio y estén más escasos en el mundo, una situación que ha conducido a que los agricultores accedan a menos nutrientes y por tanto, van a producir en menores cantidades.
Desafortunadamente, los más perjudicados serán los pobres, quienes deberán sortear barreras alimentarias que mermaran aún más su capacidad de compra. Es una realidad que está sucediendo en circunstancias ya nada alentadoras, puesto que el índice de precios de productos alimenticios, está en los niveles más elevados desde que se creó el indicador (1990).
Se espera que el crítico clima que envuelve a los fertilizantes termine de cortar el suministro de alimentos, el cual ya se ve impactado por la reducida cantidad de granos importados desde Ucrania y Rusia.
Desabastecimiento en granos, cebada y trigo
Las profundas limitaciones que pueden desencadenarse por el poco abastecimiento de granos, cebada y trigo a precios solidarios, pueden desatar una escasez alimentaria sin precedentes en el mundo, primordialmente en África, Medio Oriente y Asia. Estas regiones tienen una dependencia muy grande de fideos y pan subsidiado a precios bastante bajos.
¿Cómo afecta la guerra a la producción agrícola en el mundo?
Diversos especialistas han comentado los efectos que pueden surgir por la guerra en Ucrania, esto fundamentalmente en el tema de los cultivos y la subida de costos de los fertilizantes. Para David Laborde, quien es investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el sector agrícola sufrirá las consecuencias del conflicto: “Va a afectar a toda la producción del mundo”.
Mientras los precios referentes al gas y la energía incrementan de manera considerable, el mundo se encamina a un palpable encarecimiento de los fertilizantes, desatando una crisis agrícola sin precedente alguno.
Escasez de fertilizantes nitrogenados
Uno de los graves problemas que se están presentando en la actualidad, es la precaria producción de fertilizantes nitrogenados, los cuales derivan del amoniaco y la urea. Ambos componentes asociados al gas natural pasaran por un proceso de escasez generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía.
generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía
generalizada, haciendo que compañías europeas como Yara Internacional tengan que recortar sus niveles de producción, esto como consecuencia del incremento de la energía
Fertilizantes en América Latina: El continente no escapa de la realidad
Diversas naciones de Europa y de Asia son grandes dependientes de Rusia, ya que un 50% de sus importaciones de fertilizantes provienen del gigante euroasiático. La situación no es tan distinta en América Latina, puesto que el 85% de los abonos importados de Brasil proceden de Rusia y Ucrania.
En el caso de Chile, las importaciones totales de fertilizantes originaron un gasto de 1.476 millones de dólares, siendo Rusia y Ucrania algunos de los países beneficiados de esta entrada de efectivo.
Por: AOA Chile.