• Inicio

Clasificación: Países con mayor crecimiento forestal desde 2001. Chile entre los primeros 10 lugares.

Clasificación: Países con mayor crecimiento forestal desde 2001. Chile entre los primeros 10 lugares.

Aunque salga de nuestros topicos principales, es un orgullo ver a Chile ocupando los primeros lugares en esta importante práctica ambiental que hace la diferencia en el mundo. El camino ha sido largo pero ha valido la pena.

La reforestación es un asunto delicado: es cara, difícil de planificar y aún más difícil de ejecutar. Y eso sin contar todos los obstáculos medioambientales asociados: el clima, las plagas y las calamidades naturales.

Sin embargo, algunos países han dado prioridad a la replantación de sus bosques perdidos, sobre todo en las dos últimas décadas, cuando el movimiento climático ha cobrado fuerza.
Hemos visualizado el crecimiento forestal en todo el mundo, clasificando los países según el aumento de su superficie forestal entre 2001 y 2021, medida en kilómetros cuadrados (km²).

Todos estos datos proceden del Banco Mundial. Tenga en cuenta que los países se clasifican por el crecimiento forestal en kilómetros cuadrados, en lugar de por el cambio porcentual.

¿Qué país lidera el crecimiento forestal desde 2001?
China encabeza la lista, con una expansión de su superficie forestal de casi 425.000 km2 (aproximadamente el tamaño de Suecia) entre 2001 y 21 años. Esta cifra es superior a la de los 19 países siguientes juntos. En términos relativos, los bosques chinos aumentaron casi una cuarta parte.

Hay otros países que han alcanzado niveles relativos de reforestación similares. Dentro de Asia, los bosques de Vietnam como porcentaje de la superficie total se han duplicado desde 1990. Desde 2001, sus bosques han crecido casi 28.000 km², un 23% más.

Uzbekistán también ha aumentado su superficie forestal en un 24%, lo que supone unos 7.000 km².

Mientras tanto, Chile y Uruguay son los dos únicos países sudamericanos que han conseguido ampliar su cubierta forestal en las dos últimas décadas, este último en un asombroso 46%. Por el contrario, en el resto de Sudamérica se está produciendo una importante deforestación.

Es interesante señalar que la reforestación también conlleva sus propios riesgos. La introducción de especies arbóreas no autóctonas o de monocultivos puede reducir la biodiversidad y provocar la erosión del suelo.

Y a pesar de los esfuerzos mundiales de reforestación, el mundo ha perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados de bosques desde 2001.

Traducido por: DeepL

Más información y fuente: Pallavi Rao | Visual Capitalist

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter