Hoy los snacks se centran en satisfacer las necesidades nutricionales con énfasis en el sabor
El panorama de la alimentación está evolucionando rápidamente, donde los snacks funcionales están tomando un papel protagonista, pues se están convirtiendo en una de las tendencias más importantes en el mercado debido a que los consumidores están cada vez más interesados en alimentos que sean nutritivos y que a la vez les brinden disfrute.
Y es que, debido a la vida moderna, la cual exige soluciones rápidas y eficientes, muchas personas están optando por sustituir una o más comidas al día con snacks que sean prácticos y nutritivos.
Esto lo refleja el reporte “State of Snacking 2023” de Mondelēz International, pues según sus datos:
- 75% de los consumidores de todo el mundo ponen mayor énfasis en el bienestar.
- Además, afirman consumir snacks para satisfacer una serie de necesidades percibidas como aumentar la energía (75%), mejorar el estado de ánimo (74%) y alinearse con los objetivos de acondicionamiento físico (70%).
- 88% declara que los comen a diario, particularmente la Generación Z y los millennials.
- Seis de cada 10 adultos coinciden en que prefieren muchas comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de unas pocas comidas abundantes.
Los hallazgos de este reporte también revelan que el comportamiento de consumo en cuanto a los snacks continúa cambiando, pues:
- El 85% de los consumidores declaran que disfrutan el sabor y la textura de un snack mientras lo comen.
- El 78% dice que aprecian más los snacks cuando los consumen de forma consciente.
Estos datos muestran que, si se trata de satisfacer las crecientes demandas de lo que está de moda como de iniciar algo totalmente nuevo, abordar las tendencias es una parte esencial para innovar en el segmento de snacks funcionales.
¿Qué buscan los consumidores en los snacks funcionales?
Sabemos que hoy los consumidores están cada vez más informados y preocupadas por su salud y a la hora de elegir un producto tienen claro cuál es su objetivo que va desde resolver cuestiones de peso, digestión, fortalecer su sistema inmune hasta alcanzar determinados niveles de rendimiento físico y relajación, y una nutrición holística
En ese sentido, Mordor Intelligence señala que, debido a esa demanda de consumo y búsqueda de snacks saludables, se espera que el tamaño de este mercado crezca de 256,26 mil millones de dólares en 2023 a 559,26 mil millones de dólares en 2028, a una tasa compuesta anual del 16,89% durante el periodo previsto (2023-2028).
Sus informes también indican que ya se está dando un crecimiento en diversos tipos de productos:
- Enriquecidos con vitaminas y nutrientes. Algunos son especialmente adecuados para niños, adultos mayores y deportistas; otros ayudan a prevenir el sobrepeso y, en general, todos permiten transformar el “picoteo” en una actividad más nutritiva y menos calórica.
- Opciones con alta proteína, pues la califican como el atributo nutricional más importante por su capacidad para saciar el apetito en diversas formas saludables y prácticas.
- Alternativas bajas en calorías, grasa y azúcar, así como los que contienen ingredientes naturales y orgánicos.
- Innovación continua de snacks a base de plantas, con productos que destacan por su simplicidad y autenticidad. Desde chips de vegetales hasta barras energéticas hechas con semillas y frutos secos.
- Snacks de última generación que se están obteniendo de fuentes no convencionales como las microalgas o la clara de huevo, se producen mediante complejas técnicas de laboratorio y en diferentes presentaciones.
De acuerdo con el “Snack Food Market Report 2024” de Report Linker, esta tendencia ha llevado a la introducción en el mercado de numerosos productos novedosos como patatas fritas horneadas, patatas fritas de origen vegetal y snacks a base de fruta.
Asimismo, un informe sobre el estado de esta industria de SNAC International, elaborado por Circana y Sosland Publishing, indica que los snacks salados han contrarrestado las tendencias con un crecimiento continuo impulsado por las chips de tortilla, ya que el sabor, la textura y la versatilidad de este tipo de productos resultan ser atractivos y los favoritos de las generaciones más jóvenes.
Sin duda, existen múltiples oportunidades y hay espacio de sobra para innovar porque las personas están dispuestas a experimentar en nuevos sabores, formatos (desde gomitas masticables hasta barras de cereal), texturas e ingredientes.
La experiencia del sabor: un ingrediente clave para la adopción de snacks funcionales
Datos del informe “Salty Snacks 2023” de Mintel apuntan que cuando de snacks se trata (ya sea dulce o salado), el sabor es fundamental para los consumidores, por lo que las marcas deben considerar la importancia de la experiencia de sabor que ofrecerá el producto y saber comunicarlo.
Por su parte, la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés) ha constatado sistemáticamente que el sabor es el factor que más influye en la elección de los consumidores. En una encuesta reciente que realizó, el 88% de los encuestados afirmaron que el sabor era la razón principal para comprar un producto.
Según el Índice de Snacks 2024 de Frito-Lay y Quaker, a lo largo de las generaciones, casi tres cuartas partes de los consumidores (74%) se niegan a sacrificar el sabor al seleccionar sus bocadillos. Los Baby Boomers son los menos dispuestos a comprometer el sabor (84%), seguidos por los de la Generación X con un 75%.
Es claro entonces que el mercado demanda ofrecer diversidad para atender todos los gustos y preferencias debido a que los paladares de los consumidores se están expandiendo bajo un creciente apetito por sabores novedosos y exóticos.
Las marcas pueden capitalizar esta tendencia al experimentar con combinaciones de sabores audaces y auténticos. El desafío está en equilibrar la innovación con la accesibilidad, creando snacks funcionales, pero también agradables para un amplio rango de consumidores.
Los sabores lácteos son una gran alternativa para recuperar ese equilibrio o incluso para potenciar el placer con un perfil dulce como el caramelo o el chocolate.
Sabores lácteos superan los retos en el desarrollo de snacks funcionales ricos en proteínas
Los formuladores de productos de snacks se enfrentan a un desafío constante: equilibrar la funcionalidad con el sabor. Si bien los ingredientes funcionales (adaptógenos, nootrópicos, fibras, vitaminas, cúrcuma, proteínas, colágeno, entre otros), brindan beneficios para la salud, a menudo pueden impartir notas extrañas o desagradables al perfil de sabor del producto.
Por ejemplo, la proteína es uno de los ingredientes funcionales más demandados. En específico, el Concentrado de Proteína de Leche (MPC) se utiliza a menudo por su excelente biodisponibilidad y estabilidad al calor, pero también es uno de los principales responsables de crear notas desagradables o resabios y problemas de textura, lo que afecta negativamente la experiencia sensorial del consumidor.
Los sabores lácteos y de tipo lácteo de Edlong como la leche, el queso, la mantequilla, el yogur y la crema, emergen como aliados valiosos en esta batalla, pues ofrecen:
- Perfiles bien equilibrados y soluciones eficaces para enmascarar resabios y notas no deseadas.
- Cremosidad y suavidad a la textura del producto, lo que compensa la aspereza o sequedad que pueden causar los ingredientes funcionales.
- Una amplia gama de propiedades funcionales como la capacidad de emulsionarse, dispersarse y formar geles, lo que permite desarrollar snacks con la textura y la consistencia deseadas.
- Auténticos sabores característicos, lo que permite crear experiencias de sabor deliciosas.
Numerosos ejemplos en el mercado demuestran el poder de los sabores lácteos y de tipo lácteo para transformar snacks funcionales en experiencias de sabor deliciosas. Barritas de proteína con sabor a chocolate con leche, chips de kale con queso parmesano y batidos de proteína con sabor a vainilla son solo algunos ejemplos de cómo los sabores lácteos se utilizan para crear snacks saludables y sabrosos.
“Los desarrolladores deberían experimentar con todo tipo de combinaciones de sabores poco convencionales, únicos y exóticos para crear snacks que destaquen en el mercado. Los sabores lácteos ofrecen un número increíble de posibilidades para crear ofertas únicas e innovadoras”, señalan desde Edlong.
De acuerdo con la compañía, al superar los principales retos y los límites de la innovación en sabores, los desarrolladores podrán captar la atención de los consumidores que buscan opciones de snacks novedosos y excitantes.
Así, los próximos años prometen ser de gran innovación en el ámbito de los snacks funcionales. La clave para los fabricantes será encontrar el equilibrio perfecto entre la conveniencia, la nutrición y el placer, pues este tipo de productos ya no son solo un tentempié rápido, se están convirtiendo en una parte esencial y satisfactoria de la alimentación diaria.
Este contenido fue realizado en colaboración con Edlong Latinoamérica.
Fuente: The Food Tech por Griselda Vega.