Se expande área de cultivo y diversifica oferta exportadora nacional.
El cultivo y cosecha de alimentos libres de pesticidas y plaguicidas ha ganado terreno en los últimos años en el país. Este método es amigable con el medioambiente y contribuye a la salud de los consumidores, de acuerdo con información oficial.
“Hoy contamos con 141 operadores orgánicos en el ámbito nacional y más de 53 mil beneficiarios. Este tipo de cosecha tiene alrededor de 216 400 hectáreas, que reportan más de 162 500 toneladas métricas de producción, con un incremento anual del 7 al 10 por ciento”, afirmaron recientemente las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los funcionarios afirmaron que, de 2001 a la fecha, Guatemala ha tenido un aumento en la diversificación de estos cultivos, entre los que destacan el café, cardamomo, cacao, nuez de macadamia, ejote francés, varios tipos de lechuga, te de limón y papaya.
8 son los productos que se cosechan con el citado sistema
Desde 2004, el Departamento de Agricultura Orgánica del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del MAGA ha realizado 13 actividades para la promoción de este tipo de cosechas.
“Guatemala está en el puesto 16, en el ámbito mundial, de los países que exportan a Estados Unidos, y el 22 de más de 200 naciones que tienen actividad de consumo orgánico”, según las autoridades.
De acuerdo con la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este cultivo minimiza el uso de los recursos no renovables, no utiliza fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medioambiente y la salud humana.
Fuente: Diario de Centro América