• Inicio

Agricultura familiar campesina: la clave para el desarrollo rural

Agricultura familiar campesina: la clave para el desarrollo rural

“La agricultura familiar es viable económicamente, incluso en condiciones poco favorables”, fue uno de los resultados que arrojó una investigación realizada por la Pontificia Universidad Javeriana, la misma estaba centrada en los ingresos y la eficiencia de la agricultura campesina. 

Confirmando una realidad que muchos ya sabemos si tenemos consciencia rural, y es que las actividades agropecuarias son la mayor fuente de ingreso de los campesinos que trabajan sus parcelas y que el resto de sus ingresos proviene de actividades relacionadas con la caza, la pesca, mototaxismo, remesas, pequeños negocios y subsidios. 

Desde tiempos inmemoriales la actividad agropecuaria es el principal sustento de las familias campesinas y hasta hoy los números demuestran que la mayor parte de los ingresos estas  en zonas rurales provienen de la producción orgánica obtenida por los mismos miembros de la familia en sus patios, huertas y pequeños cultivos. 

Gran parte de los ingresos campesinos dependen de la producción familiar 

Claudia Sofía Rodríguez, investigadora principal de la investigación en la Javeriana, donde obtuvo el Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales, comentó “Calculamos con alto nivel de detalle los ingresos campesinos y los números demuestran que la actividad agropecuaria en estas zonas sigue siendo el sustento de muchas familias”

En la Agricultura familiar campesina, la explotación agraria, que depende directa y principalmente del trabajo de la familia, está regulada según las leyes de cada país, donde el Estado define la extensión mínima de tierra que permite a un agricultor obtener un ingreso específico. 

Pero además, los agricultores, ganaderos, apicultores, fruticultores, caficultores familiares, entre otros, esperan que el mismo Estado asegure las políticas públicas que impulsen la producción doméstica para que haya una competencia justa entre los pequeños productores. 

En una agricultura donde la fuerza de trabajo familiar sustituye la contratación de personas externas al núcleo familiar y son estos últimos quienes realizan el proceso productivo, ya sea que practiquen la agricultura agroecológica, apicultura orgánica, ganadería, fruticultura. 

Otras ventajas de la Agricultura Familiar Campesina 

Esto, además de ahorrar los recursos que puede tener una familia rural, es una actividad que une a los miembros de la misma, enseñan a los más pequeños el valor del trabajo, protege el medio ambiente y fortalece el desarrollo sostenible, principalmente en las zonas rurales. 

Incluso con grandes obstáculos como el problema del agua y la degradación del suelo, el análisis mencionado que se basó en 143 estudios de casos, entre ellos microfundistas (con mínimas parcelas) superan la línea de pobreza en un 39% y que además él “Excedente Familiar de Producción Neto, supera, en promedio en un 80 % la línea de pobreza” según Rodríguez.

Datos como estos, aunque no ocultan ni subestiman las dificultades que tienen los agricultores familiares, si demuestran que los casos de pobreza en las comunidades rurales no se deben a la ineficiencia de la producción, incluso la mayoría asegura que al trabajar en sus propios sistemas productivos han llegado a reportar ingresos más altos que cuando realizan actividades no agrícolas. 

Cada vez hay más iniciativas y propuestas innovadoras en la agricultura familiar campesina que agregan valor a la producción de alimentos, por eso, las ferias, expos agrícolas, son espacios de interés para este tipo de proyectos que facilitan la conexión entre los pequeños productores, contactos comerciales y consumidores.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Escrito por:
AOA Chile
SEGUIR EN REDES SOCIALES
Newsltter