El programa de bonificación de sostenibilidad de Valio se actualizará a partir del 1.5.2024. El programa de bonificación de sostenibilidad seguirá centrándose en mejorar el bienestar animal, reducir la huella de carbono de las granjas lecheras y la producción de leche apoyando la biodiversidad.
La actualización aumentará aún más el énfasis y la elección de acciones voluntarias en el programa de sostenibilidad. Valio paga a sus empresarios propietarios aprox. 50 millones de euros anuales para acciones del programa de sostenibilidad que vayan más allá de los requisitos legislativos.
El bono de sostenibilidad de Valio se actualizó por última vez en 2023. Además del bono de sostenibilidad de dos céntimos por litro de leche, las granjas lecheras han podido recibir un céntimo adicional combinando acciones voluntarias de sostenibilidad.
Las granjas reciben el bono de sostenibilidad por acciones para mejorar el bienestar animal que van más allá de los requisitos legislativos, por prácticas agrícolas que apoyan la biodiversidad, por el pastoreo de ganado y el ejercicio al aire libre, y por los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la granja. El 86% de las granjas lecheras Valio comprometidas con el trabajo voluntario de sostenibilidad.
En el futuro, el bono de sostenibilidad de Valio consistirá en el bono básico de 1 centavo por litro de leche, pagado a todos los empresarios de granjas lecheras, y 2 centavos adicionales por litro de leche para acciones voluntarias.
Para recibir la bonificación básica es necesario, por ejemplo, que el empresario de la granja lechera se haya afiliado a Naseva, el Registro Centralizado de Atención Sanitaria para los Rebaños de Ganado Finlandés, y que tenga un acuerdo de atención sanitaria con un veterinario que controle la salud del rebaño.
Desde principios de mayo, las nuevas medidas voluntarias del bono de sostenibilidad incluyen acciones relacionadas con el bienestar animal, acciones de reducción de emisiones en las granjas y prácticas agrícolas que aumenten la biodiversidad. Además, los productores de leche pueden recibir un bono de sostenibilidad adicional por acciones relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria de la leche que suministran, como un registro electrónico de tratamiento farmacéutico.
“El principio de nuestro programa de sostenibilidad es que las acciones vayan más allá de los requisitos de la ley. La nueva Ley de Bienestar Animal entró en vigor el 1.1.2024, y esto también ha repercutido en la actualización de nuestro programa de sostenibilidad. La ley siempre establece un estándar mínimo que todos los agricultores deben cumplir, por lo que el programa de sostenibilidad de Valio paga un centavo adicional sólo por medidas que van más allá de la ley. Además, se pone énfasis en los esfuerzos de la granja para reducir las emisiones y en la calidad de la leche”, dice Ulf Jahnsson, vicepresidente de producción primaria y adquisición de leche de Valio.
”Valio supervisa activamente, entre otras cosas, la investigación sobre bienestar animal, el debate de la UE sobre bienestar animal y el diálogo social general sobre bienestar animal. Queremos promover soluciones que avancen en el bienestar, la salud y la sostenibilidad animal en las granjas. Se necesita tanto tiempo para tratar a un animal enfermo en una granja como para tratar a 20 sanos. Existe una clara correlación entre la salud animal y la carga de trabajo en las granjas y, por tanto, también el bienestar de los ganaderos”, señala Sanna Nokka, directora de desarrollo de Valio.
Las granjas lecheras eligen las acciones voluntarias del programa de sostenibilidad durante un año a la vez, dando flexibilidad a los empresarios. Las opciones más populares fueron acciones relacionadas con la calculadora Carbo® Farm, métodos de cultivo de carbono, capacitación en biodiversidad y cultivo de carbono y acciones para el seguimiento de la salud del ganado.
Las acciones de cultivo de carbono tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las granjas lecheras y reducir la huella de carbono de la leche cruda. A medida que mejora la condición del suelo, estas acciones también tienen un impacto positivo en el rendimiento de los cultivos y, por tanto, en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Las acciones de trabajo climático incluyen la participación en capacitación de agricultores de carbono, prácticas agrícolas de secuestro de carbono y el uso de la calculadora Carbo® Farm para calcular la huella de carbono de la leche cruda producida por la granja.
En 2023 se utilizaron prácticas de cultivo de carbono en unas 1.500 explotaciones agrícolas, y ya se están realizando cultivos de carbono en casi 130.000 hectáreas.
Fuente: Food News Latam