Anuncios

Paraná Más Orgánico, modelo exitoso para la orientación y certificación gratuita de los productores orgánicos en Brasil.

Comparte este post

Por Lenis Silva

Nació en 2009 como un programa para fomentar la cualificación de los recursos humanos para la producción ecológica y la agroecología. Este programa de orientación beneficia a los agricultores familiares, quienes buscan una producción más orgánica para sus alimentos. 

Uno de sus objetivos más importantes es lograr que los productores orgánicos en el Estado de Paraná, Brasil, consigan la certificación de forma gratuita. 

“Permitir o facilitar el acceso de los agricultores familiares a la certificación, ya que esta es, sin duda, uno de los cuellos de botella de la producción ecológica en Brasil” 

A raíz de su éxito, este modelo ha sido extendido a otros estados de la Federación de Brasil con el propósito de lograr un país más orgánico.

En una entrevista realizada por el diario Onews al Profesor Rogerio Barbosa, Coordinador Estatal del Programa Paraná Más Orgánico, que para el momento estaba en su duodécimo año de existencia, encontramos detalles interesantes como los siguientes: 

  • El Programa Paraná Más Orgánico es una política pública de apoyo a la agricultura familiar y a la agroindustria familiar de Paraná para posibilitar la certificación orgánica de sus productos de forma gratuita. 
  • Es desarrollado y es mantenido por la Superintendencia General de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Paraná (SETI), que reúne a todo el sistema de Universidades Públicas de Paraná. 
  • El Instituto de Desarrollo Rural de Paraná y el Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar) , organismo vinculado al Gobierno del Estado y certificador oficial acreditado por el Inmetro y el Ministerio de Agricultura, son algunos de los socios incluidos en el diseño institucional del programa. 
  • Otro de los objetivos del programa es la formación de recursos humanos calificados para la certificación y producción de alimentos orgánicos, razón por la cual Paraná Más Orgánico tiene su sede en la SETI y no en la Secretaría de Agricultura. 
  • Todas las universidades del Estado de Paraná participan en el programa. 
  • Su misión es que Paraná, quien hasta hace poco era líder nacional en el número de productores orgánicos certificados, mantenga una posición destacada en este ranking. 

El Dr. Rogerio también afirma que este es un programa único en Brasil, tanto porque está organizado como una red que utiliza varias instituciones, como porque proporciona una certificación gratuita para los agricultores familiares y las agroindustrias familiares. 

Afirma que a través del trabajo de investigación en las universidades,  principalmente públicas, la aplicación de las tecnologías disponibles es viable la producción de alimentos orgánicos, para que estos sean cada vez más accesibles, todo con el fin de que la alimentación de los niños y jóvenes sea más saludable. 

Por lo cual, dentro de los retos que se ha propuesto superar el equipo de Paraná Más Orgánico es perseguir y contribuir con otras agencias gubernamentales para que se alcancen las metas de aumentar la compra de alimentos orgánicos por parte del Programa de Alimentación Escolar de Paraná, del cual hay una avance del 70%.

Trabajar junto a FUNDEPAR, con la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Educación, Gobernación, para que el Programa Paraná Más Orgánico siga contribuyendo para cumplir la proyección de ley que es para el 2030 el 100% de los alimentos proporcionados en los comedores escolares de Paraná, adquiridos con recursos del Estado, sean orgánicos. 

“En 2018, el estado tenía el 8% del total de alimentos comprados para almuerzos escolares, orgánicos. A partir de ello, se estableció por ley que del 2019 al 2021 tendría que ser el 20%, del 2022 al 2024 el 40%, del 2025 al 2027 el 70% y del 2028 al 2030 el 100%.” Según cifras suministradas al diario. 

Estos y otros detalles del programa son los que compartirán los expositores invitados del Equipo de Paraná Más Orgánico desde Brasil, como el Profesor Rogerio Barbosa, la Nutricionista del Programa Estatal de Alimentación Escolar de Paraná, Andrea Andréa Bruginski y Fabio Corrales, Gerente de Certificación de Producto en Tecpar durante los seminarios y Simposio AFC en la EXPO AGRO ORGÁNICO ÑUBLE, CHILE 2023. 

También son algunos de los motivos por los que este modelo y las experiencias intercambiadas estos tres días pueden ser de beneficio a muchas personas, comunidades, organizaciones, en las regiones de Chile y para sus representantes que asistan al evento, que quizá compartan las mismas dificultades superadas por el equipo del Programa Paraná Más Orgánico que nos acompañarán en el evento los días 17, 18 y 19 de marzo del 2023. Link del evento: https://aoachile.com/agroecologia-expo-agro-organico-chile-2023/

Fuente: https://organis.org.br/pensando_organico/programa-parana-mais-organico-exemplonacional-de-politica-publica-bem-sucedida/ 

Traducción: Lenis Silva

Subscribete al crecimiento

Mantente al día con nuestro contenido que publicamos todas las semanas y sácale provecho a tu negocio!

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

Explora más contenido

AOA Chile © 2022 Todos los Derechos Reservados

MICHAEL RÚA FRANCO

COSTA RICA

Zootecnista y Especialista en Ganadería Agroecológica

Temática: Pastoreo Racional, Voisin y Ganadería Regenerativa. Ganadería Agroecológica.

 

Fundador y gerente durante 17 años en Cultura Empresarial Ganadera (2003-2020) y en curso (2021).

Fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos – BioGanaderos (2013).

Asesor y consultor internacional en ganadería ecológica para entidades públicas y privadas (entre ellas BID a favor del MAG Nicaragua, PNUD a favor del MAG Costa Rica, Alcaldía Municipal de Limón Indanza Ecuador, Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz México, entre otras). 

Experto técnico en certificación orgánica de productos agropecuarios (ONAC).

Destacado experto internacional en Pastoreo Racional Voisin y Ganadería Regenerativa.

Carlos Castellanos

Carlos aplica tecnología para crear un impacto social y sostenible en las comunidades rurales, es activista por los derechos de los agricultores y su inclusión en la transformación tecnológica del campo. Sus abuelos y padres se criaron en el campo colombiano, motivándolo por el desarrollo rural y la prosperidad de las empresas campesinas. En su empresa Cultivando Futuro, junto con su equipo han creado desde el año 2013, un sistema de información que usa datos para dar visibilidad a cada uno de los más de 3500 agricultores de su red, al mismo tiempo que guía a las organizaciones que apoyan el desarrollo rural, gobiernos locales y empresas del sector privado, en sus estrategias de desarrollo rural y procesos de toma de decisiones.

La plataforma crea Identidades Digitales para los agricultores y organiza la información sociodemográfica y productiva en tableros de datos con gráficas y estadísticas visuales que permiten entender mejor el potencial y retos de las comunidades rurales, pudiendo mejorar la eficiencia en las conexiones que los agricultores requieren, para acceder a las oportunidades necesarias para que sus empresas familiares prosperen. Entre los últimos logros está el censo rural digital de 1000 agricultores en el municipio de La Peña Cundinamarca, Colombia y la implementación de Cultivando Futuro en Perú en alianza con ACM Ventures. (https://www.acmperu.com.pe/)

Carlos fue ganador de la prestigiosa competencia de Singularity University (https://su.org/) Global Impact Competition y fue premiado con una beca para graduarse de Tecnologías Exponenciales en el campus NASA Eames en Silicon Valley, comunidad que ha documentado su trabajo. https://bit.ly/2G9P01M

Fue seleccionado como fellow del programa YLAI, Iniciativa de Jóvenes líderes de las Américas, (https://ylai.state.gov/) dirigido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, abriéndole la oportunidad de implementar su estrategia de transformación digital rural en Kenia, Nigeria y Etiopía.

Cultivando Futuro fue la empresa ganadora del Summit Global y competencia de Startups Thought For Food (http://thoughtforfood.org/) del año 2017, donde compitió con otras Startups de Asia, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente Carlos es embajador de esta organización, compartiendo su conocimiento y siendo mentor de la startup Aglonera (https://www.aglonera.com/) en Indonesia. Además fue premiado para participar en el programa Accelerate 2030 (https://accelerate2030.net/) organizado por el Impact Hub de Medellín. (https://medellin.impacthub.net/)

Ha sido invitado en dos ocasiones como panelista en el congreso CFS (Comité para la seguridad alimentaria) (http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs46/cfs46se/se060/en/) organizado por la FAO, (Naciones Unidas) en su sede principal en Roma.

Ha sido mentor y panelista en eventos organizados por la UIS (Universidad Industrial de Santander) (https://www.uis.edu.co/), Universidad EAN (https://universidadean.edu.co/) , Universidad Jorge Tadeo Lozano (https://www.utadeo.edu.co/es) y el CIAT (Centro de Investigación para la Agricultura Tropical) (https://ciat.cgiar.org).

Como Director de Operaciones de Cultivando Futuro, usa su experiencia en implementación de tecnología para agricultura y cooperación con comunidades rurales para dar consultoría y crear alianzas inter-organizacionales.