“Estamos en una tormenta perfecta hoy día, pero mañana sale el sol y hay que ponerse de pie”, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker. El Mercurio Ante los efectos las fuertes lluvias en la zona centro y sur del país, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, llamó al Gobierno y a otras entidades como el BancoEstado y Corfo a apurar la implementación de un “crédito de emergencia” para poner de pie rápidamente al sector. Esto, en el marco del sistema frontal que está afectando a diversas zonas y el importante número de productores agrícolas que ya se han visto golpeados por las inundaciones de sus cultivos frutícolas, hortícolas y vitivinícolas.
En conversación con Radio Agricultura, Walker recordó que las precipitaciones que se registraron el año pasado generaron millonarias pérdidas. En ese sentido, sostuvo que el año pasado llamaron a tener “un Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), que es un crédito muy parecido al que tiene la construcción, porque muchas veces el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) tiene una cobertura más baja y el Foges no tiene monto máximo”.
Por eso, instó a la autoridad, “al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Economía, Hacienda, Corfo, Banco del Estado a tener un crédito de emergencia”.
“Y el llamado que hacemos es a sacar financiamiento de emergencia para ponernos de pie”, agregó. A su vez, el presidente de la SNA realizó una proyección de como viene la temporada, y aseguró que está “optimista”. “Estamos en una tormenta perfecta hoy día, pero mañana sale el sol y hay que ponerse de pie y hay que volver a trabajar, hay que volver a ordeñar las vacas, hay que volver a cuidar los animales. Entonces, si hay algo destacable de los agricultores de Chile, es su capacidad enorme para ponerse de pie, su resiliencia”, añadió. En esa línea, aseguró que la SNA estará acompañando, conversando con las autoridades para “ir en ayuda con financiamiento lo más rápido posible, porque tenemos que ponernos de pie”. Lo anterior, ya que en esta fecha se está cosechando cítricos, paltas, y se hacen todos los proyectos de plantaciones para la próxima temporada, por lo que subrayó que “la caja no puede faltar, el financiamiento es fundamental”. “Estoy seguro que juntos vamos a ponernos de pie después de este frente de mal tiempo”, concluyó.
Fuente: Emol.com